Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Dirigentes del PP exigen a Rajoy que dé a conocer ya su equipo

Astarloa quiere conocer los planes del líder pero reconoce que Rajoy "tiene derecho a ir administrando su tiempo"

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID

El tiempo apremia y Mariano Rajoy se ve cada día más presionado por sus compañeros de partido, que exigen conocer sus planes de futuro antes de darle su apoyo en el congreso de junio. Mayor Oreja dio el primer paso en la reivindicación interna y despejó así un camino que ayer recorrieron otros dirigentes populares. Destacados diputados, como Ignacio Astarloa y Gustavo de Arístegui, y otros cargos regionales han reclamado al candidato a presidente que dé a conocer su equipo cuanto antes.

Cuando comunicó públicamente su decisión de repetir en la presidencia del partido, Rajoy aseguró que daría a conocer los integrantes de su candidatura y futuros altos cargos del PP casi el mismo día del cónclave, poco antes de someterse a la votación de compromisarios.

Despejar incertidumbres

Nadie protestó en aquel momento pero los acontecimientos posteriores pusieron sobre aviso a los dirigentes populares que temen ser desplazados de la organización si el presidente repite el modelo que experimentó en el Congreso de los Diputados al situar en la cúpula del grupo a militantes afines pero inexpertos.

Mientras los históricos del PP, como Mayor Oreja, demandan al líder que aclare su estrategia y pacte con el resto del partido la trayectoria política para el futuro, la generación intermedia de dirigentes que rondan la cuarentena consideran imprescindible saber "cuanto antes" a quiénes unirán su suerte si deciden apoyar a Rajoy. "Es bueno que la gente sepa a qué atenerse", declaró a TVE el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui. "Los candidatos son importantes, pero las siglas lo son mucho más. Alguno se pone estupendo, esos que dicen "yo soy muy importante", que se presenten con sus siglas a ver que es lo que saca. Porque el PP es lo que tira", sentenció.

El diputado popular aseguró que dar a conocer los nombres del equipo del aspirante a la reelección "es bueno para el partido, para el propio Rajoy y para despejar incertidumbres".

El portavoz de Justicia, Ignacio Astarloa, coincidió en este planteamiento aunque con matices porque admitió que el candidato "tiene derecho a ir administrando su tiempo" y recordó que hasta el 20 de junio "hay tiempo más que de sobra para concretar".

Defensa de Acebes

Astarloa aún no sabe si seguirá como secretario ejecutivo de Justicia y Libertades o si tendrá alguna competencia en política antiterrorista, por ello aseguró que es "de los primeros interesados" en que Rajoy anuncie quiénes serán sus colaboradores.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, pidió conocer enseguida quién sustituirá a Ángel Acebes en la secretaría general "aunque sólo sea por curiosidad malsana".

El secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, defendió la labor de Acebes como "escudo protector" de Rajoy en los cuatro años que estuvo a su lado como número dos del partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ja ja ja ¿que peli ha visto? "Te sitúas arriba, dominando el caballo, impertérrito como una estatua ecuestre, mirando el futuro como un capitán de navío mira el horizonte, sosegado, casi impasible..."ja ja ja de verdad, graciasji ji ja ja
  • Mariano, desde que te uncieron con el poder de mantener unido el PP, te has convertido en el Rey. Antes eras importante pero uno más, ahora tienes el caballo por las riendas y listo para desbravar. Ni los ataques de los COPEROS, los retos de Esperanza, o las exigencias de quienes sospechan estar bajo las patas del caballo alteran tu ánimo. Te sitúas arriba, dominando el caballo, impertérrito como una estatua ecuestre, mirando el futuro como un capitán de navío mira el horizonte, sosegado, casi impasible, esperando que llegue la calma, para luego al trote de tu domado corcel pasar revista a la disciplinada tropa. Todos detrás del comandante. Viva Mariano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra