Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Detenido por intentar traer droga en el material de la gira de Sabina y Serrat en Argentina

La policía argentina se incautó de 1.100 kilos de cocaína, pero el líder de la banda huyó y ha sido arrestado en Barcelona

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

La Policía Nacional detuvo en Barcelona a Jean Marie Riquelme, un narcotraficante argelino nacionalizado francés y reclamado por las autoridades argentinas por un supuesto tráfico de estupefacientes. Riquelme era el jefe de una banda desarticulada en diciembre de 2007 cuando trataba de introducir en España unos 1.100 kilos de cocaína ocultos en el material de la gira Dos pájaros de un tiro de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

El operativo de los narcotraficantes estaba perfectamente preparado, según explicó ayer el diario La Vanguardia. Acabados los dúos de los dos cantautores españoles sobre un escenario montado en el campo del Boca Juniors, en Buenos Aires, la empresa dedicada a la colocación de plataformas y coberturas plásticas de protección del césped inició sus trabajos normalmente.

El material se cargó en carros metálicos que fueron llevados a la ciudad de Avellaneda, en la misma provincia de Buenos Aires. Ahí fue donde la banda de narcotraficantes comenzó a acondicionar los carros para transportar la droga.

La policía argentina, que investigaba desde febrero de 2007 a esta organización internacional -compuesta sobre todo por ciudadanos bolivianos y argentinos residentes en España-, decidió actuar y logró la incautación de 1.100 kilos de cocaína, que estaban ocultos en la base de los andamios y en las planchas plásticas, preparados ya para exportarlos a España.

Viaje a Brasil

Los agentes argentinos realizaron diez registros en locales y domicilios y detuvieron a 13 personas, pero Riquelme consiguió escapar del cerco policial.

Investigaciones posteriores en las que intervinieron la propia policía argentina, la francesa, la española y la estadounidense lograron situar a Riquelme en Barcelona. Sin embargo, el narcotraficante no sólo estuvo en la Ciudad Condal, sino que viajó también a Brasil.

Es posible que este movimiento a Brasil fuera detectado por algún servicio de inteligencia policial y ello permitiera la captura de Riquelme.

Los responsables de la investigación destacan que, de no haberse llegado a cabo en Argentina la operación, el alijo hubiera llegado a España, donde su venta hubiera generado unos 60 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "donde su venta hubiera generado unos 60 millones de euros". Peor son las consecuencias humanas que hubiera generado. Muy bien.Pitufo
  • Muy bien y a seguir trabajando, mucho ánimo, que cada vez quedan menos.cabreadilla
  • ¡Él sí que quería matar 2 pájaros de un tiro!CCQ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra