Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Secuestradas dos turistas japonesas en el este de Yemen

El suceso se produjo en la histórica presa de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 19:29 h.
  • AGENCIAS. Saná (Yemen)

Dos turistas japonesas fueron secuestradas hoy por un grupo de hombres armados en Mareb, en el este de Yemen, tras un tiroteo en el que resultó herido un policía, según testigos presenciales y fuentes policiales.

Las dos ciudadanas japoneses fueron secuestradas mientras visitaban la histórica presa de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná y cerca del templo frente al que ocurrió el atentado de julio de 2007 contra un grupo de turistas españoles, en el que murieron ocho de ellos.

Según dijeron a Efe las fuentes policiales, los secuestradores lograron huir con las dos turistas, en dos coches todoterreno tras un tiroteo con los guardias que acompañaban a un grupo de turistas japoneses en la presa de Mareb.

Fuentes de la embajada yemení confirmaron a Efe el secuestro y subrayaron que las autoridades informaron que mantienen negociaciones con los captores a través de líderes tribales de la zona para garantizar la puesta en libertad de las rehenes.

Fuentes tribales en Mareb dijeron, por su parte, que los secuestradores pertenecen al clan local Al Mayeli y que exigen la excarcelación de un miembro de esa tribu, detenido en relación con el asesinato hace dos semanas de un policía en esa ciudad.

Las fuentes tribales no descartaron que las dos japonesas sean puestas en libertad en las próximas horas, probablemente esta misma noche.

Mareb fue escenario en los últimos años de numerosas acciones similares, pero en la mayoría de los casos los rehenes fueron liberados sanos y salvos.

La provincia de Mareb también es considerada feudo de la rama yemení de Al Qaeda que ha asumido la autoría de varios ataques en Yemen, incluido el que causó la muerte de los ocho turistas españoles, y el de enero pasado en el que perdieron la vida dos belgas.

Al menos 200 ciudadanos extranjeros fueron secuestrados en todo el país desde 1991, el más sangriento de ellos ocurrió en diciembre de 1998, cuando tres italianos y un australiano murieron mientras que la policía intentaba liberar a 16 rehenes occidentales secuestrados por un grupo extremista islámico en el sur del país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra