Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Medvédev tomó posesión del cargo de presidente de Rusia

Vladimir Putin entregó a su sucesor la insignia presidencial

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 12:02 h.
  • AGENCIAS. Moscú (Rusia)

Dimitri Medvedev prestó hoy juramento de su cargo como presidente de Rusia en una fastuosa y solemne ceremonia en el Kremlin, marcando el comienzo de un inédito mandato compartido con su predecesor, Vladimir Putin, quien asumirá el cargo de primer ministro. Medvedev, un ex abogado corporativo de 42 años y aliado de Putin de larga data, puso la mano sobre una copia encuadernada con cuero rojo de la Constitución rusa para prestar juramento ante 2.000 invitados.

El flamante presidente dijo que hará todo lo posible para garantizar realmente la seguridad de los ciudadanos rusos."Haré todo lo posible para que la seguridad de nuestros ciudadanos no sólo esté garantizada por la ley, sino realmente asegurada por el Estado", afirmó en su discurso inaugural durante la ceremonia a la que la prensa extranjera tuvo vedado el ingreso.

Asimismo, según informa RIA Novosti, indicó que el desarrollo del país a través de la innovación también será una de sus prioridades. "Vamos a construir las empresas más avanzadas, modernizar la industria y la agricultura, implementar un potente sistema de incentivos para la inversión privada para que Rusia consolide sus posiciones como uno de los líderes de desarrollo tecnológico e intelectual", explicó.

Según el nuevo presidente, en los últimos ocho años se logró sentar una base sólida para el desarrollo estable a largo plazo por eso "hay que aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta y convertir a Rusia en uno de los mejores países del mundo".

Asimismo, consideró que los derechos y las libertades "son el valor supremo y constituyen la médula de la actividad del Estado". "La tarea prioritaria consiste en seguir fomentando las libertades civiles y económicas y ofrecer nuevas oportunidades civiles", agregó.

Minutos antes, Putin había entrado solo al Kremlin y agradeció al pueblo ruso su confianza y apoyo, alentando a respaldar a Medvedev y deseando lo mejor a su sucesor. Putin nombró a Medvedev como su favorito en diciembre pasado, asegurándole así de manera prácticamente automática la victoria en las elecciones de marzo.

Pero Putin mantendrá una importante influencia política tras dejar la presidencia, tanto a través de su papel como primer ministro como al frente del partido oficialista, Rusia Unida, que controla el Parlamento.

La ceremonia de juramento en el Palacio del Kremlin siguió en gran parte a la estructura establecida en el 2000, cuando juró Putin, permitiendo a los funcionarios resaltar la continuidad y la suave transición del poder.

Cohabitación con Putin

Putin ha dicho que no ve problemas en trabajar con Medvedev, con el que comparte la visión del futuro de Rusia. Pero la historia rusa, dominada por liderazgos individuales como los de Stalin y los zares, cuenta con pocos ejemplos de coexistencias pacíficas.

Durante su mandato presidencial, Putin ha preferido primeros ministros de perfil técnico y débiles políticamente. Pero cuando sea confirmado primer ministro mañana por el Parlamento y ocupe su nuevo cargo, el cuadro cambiará de seguro.

Putin, que ha presidido a lo largo de ocho años de crecimiento económico ininterrumpido, ha dicho que se centrará en hacer de Rusia una de las siete mayores economías mundiales para 2020. Y prometió no buscar poderes extra en su nuevo cargo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El día 9 de Mayo Rusia recuperara el desfile militar en la Plaza Roja, desfile que no se hacía desde la caída de la antigua URSS. El desfile se realiza en conmemoración del 63º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) en el día que el Tercer Reich, capituló ante el ejército Rojo. De esta manera Rusia estrena presidente y tradición. Si Putin ha sacado a Rusia de la anarquía en que se sumió en la época Yeltsin. Medvédev pretende recuperar en el plano internacional el estatus de Potencia, y en el plano interior modernizar Rusia incorporando según sus palabras: lo mejor del acervo cultural y político universal.Javier Colomo
  • Quitando a Gorvachov, no hay un mandatario ruso que no parezca un chulo.¿Cuándo una verdadera democracia en Rusia?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra