Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU prevé que la cifra de fallecidos en Myanmar aumente de forma "muy significativa"

Hay "unos 5.000 kilómetros cuadrados bajo las aguas" en las tierras bajas del delta de Irrawaddy, señaló el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 19:58 h.
  • AGENCIAS. Yangon (Myanmar)

Pasada la tormenta, en Myanmar llega la hora del balance y de evitar males mayores. En el escenario de la catástrofe, un millón de birmanos han quedado sin hogar, según Naciones Unidas, que da por supuesto que las cifras de víctimas mortales crecerán "muy significativamente" conforme el agua se retire de las partes asoladas del país. Entretanto, las organizaciones internacionales inician el reparto de las ayudas, labor en la que también participa el Ejército local entregando alimentos y agua en el delta de Irrawaddy.

La Junta Militar asegura estar haciendo "todo lo posible" para asistir a los afectados por el ciclón 'Nargis', pero lo cierto es que la situación desborda cualquier despliegue logístico. A los 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos se añade el millón de personas que se han quedado sin un techo bajo el que vivir, según el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Richard Horsey.

Además, hay "unos 5.000 kilómetros cuadrados bajo las aguas" en las tierras bajas del delta de Irrawaddy, señaló Horsey. De ahí que el balance sea tan sólo provisional, dado el "desafío logístico" que supone el actual panorama en Myanmar. De hecho, según el vicesecretario General para Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, auguró que la cifra de fallecidos aumentará de manera "muy significativa", aunque no quiso dar estimaciones concretas.

La duda estriba en si esta tragedia pudo haber sido menor. La Organización Meteorológica Mundial, dependiente de la ONU, piensa que sí, ya que las autoridades birmanas alertaron a la población de que se aproximaba un potente ciclón pero no pudieron anticipar un tsunami de 3,5 metros, según el experto Dieter Schiessl. "No hay este tipo de sistema de radares en la zona costera de Birmania", lamentó Schiessl, ya que "los países en desarrollo carecen de la financiación y también de los recursos de personal para desplegar y operar estos sistemas".

Movilización internacional

Helicópteros militares birmanos comenzaron hoy a repartir ayuda alimentaria y agua en algunas de las localidades más afectadas por el ciclón. La magnitud de la tragedia ha llevado a la Junta Militar a admitir la colaboración de distintas organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas. El jefe del equipo de este organismo en Myanmar conversó hoy con el Ministerio de Relaciones Exteriores para detallar necesidades y organizar la inmediata movilización del despliegue.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja ofreció hoy a las autoridades su ayuda para asistir a los damnificados, especialmente los detenidos. Asimismo, "está viendo también la mejor forma de ayudar a los familiares dispersos por la catástrofe a restablecer el contacto, así como a encontrar, identificar y tratar dignamente los restos mortales". El presupuesto preliminar del CICR ronda los 1,23 millones de euros.

Un diplomático destinado en Rangún señaló que las principales necesidades en la capital son el combustible y el agua, pese a que las compañías privadas habrían conseguido el visto bueno del Gobierno para importar fuel. En la ciudad, se pueden ver filas kilométricas de vehículos delante de las gasolineras y largas colas de personas en los puntos de distribución de agua.

Además, los efectos del Nargis pueden provocar un recrudecimiento en la crisis alimentaria, ya que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los daños en el 65% de la producción birmana de arroz molido previsiblemente desencadenará una "escasez de alimentos localizada". En este sentido, la FAO alertó de que también se verán perjudicadas las 600.000 toneladas de este alimento que la Junta preveía exportar en 2008.

Como forma de demostrar la "preocupación por la situación que vive el país", el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, instó hoy a la Junta Militar a aplazar el referéndum constitucional, previsto para el próximo sábado, tras el paso del ciclón Nargis que ha dejado "efectos devastadores".

Ayuda española

Desde España, la Agencia de Cooperación Internacional (AECID) dijo hoy estar "preparada" para enviar un avión con "cerca de 13 toneladas de carga humanitaria" para los damnificados birmanos. Este plan se desarrollará "en cuanto se den las condiciones para asegurar su entrega de la manera más eficaz posibles" y se sumará a la aportación de medio millón de euros al Programa Mundial de Alimentos, que ya realiza repartos en Myanmar.

Sin embargo, para el PP estas cifras son "insuficientes". El portavoz popular en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso, Gonzalo Robles, pidió al Gobierno que aporte urgentemente "medios materiales y humanos" a las agencias de la ONU. A su juicio, "España puede y debe hacer más en esta crisis".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra