Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El ejército inoperante

Los ciudadanos de Birmania trabajan con sus manos, no disponen de herramientas contra el desastre y sin apenas ayuda del régimen militar

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • CHRISTIANE OELRICH . DPA. RANGÚN

LOS primeros integrantes de los equipos de ayuda que este martes sobrevolaron el sur de Birmania arrasado por el ciclón se enfrentaron a la imagen misma del horror. "Cadáveres por todas partes. Las calles están repletas". En la metrópoli portuaria de Rangún, la ex capital, la gente está trabajando con sus propias manos para apartar los escombros. Hombro con hombro con los monjes, trabajan con los medios más primitivos, como hachas y machetes.

No hay herramientas más adecuadas por ninguna parte, dijo el manager alemán de la oficina de turismo Uniteam en Rangún, Carsten Schmidt. "En los últimos tres días vi a lo sumo tres serruchos y dos excavadoras".

Sobre todo en los primeros días hubo descontento por el hecho de que en el momento de más necesidad no se viera nada de la todopoderosa junta militar.

Desde hace décadas, el Ejército birmano figura entre los peores violadores de los derechos humanos del mundo. En las regiones de los pueblos que no se quieren someter al yugo del régimen, suelen destruir regularmente las poblaciones y obligar a los hombres a prestar servicio militar y a las mujeres y a los niños a pasar por campos minados.

Los militares sometieron a la sociedad totalmente en los últimos 45 años. El Ejército controla todo. Obliga a las personas a trabajar, por ejemplo, en la construcción de calles. Todo un pueblo puede ser trasladado por tres días a un nuevo tramo de carreta y debe ponerse allí a picar piedra "en beneficio de la comunidad".

En beneficio del ejército son las "donaciones" en redadas en las que los soldados asaltan tiendas y vacían las cajas. Que el régimen haya tenido otras prioridades que el pueblo cuando se acercaba el ciclón responde a esta imagen. "Los generales estaban ocupados preparando su referéndum", dijo el portavoz de la oposición Soe Aung en Bangkok en referencia a la votación popular sobre una nueva constitución prevista para este sábado. "El referéndum es tan importante para ellos, porque con él quieren cimentar su poder para siempre, que apenas prestaron atención al ciclón". La rabia de la gente ante la falta de ayuda podría amenazar seriamente a este brutal régimen militar. "Temenos que la falta de ayuda en esta catástrofe sea el detonante de nuevas y extendidas acciones de protesta a favor de la libertad y la democracia", comenta la organizaión "Ayuda sin fronteras" desde la vecina Tailandia. La organización ya se está preparando para una nueva avalancha de refugiados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra