Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Berlusconi acepta formar Gobierno y anuncia la lista de ministros

El Ejecutivo de Berlusconi estará formado por 21 ministros, entre los que figuran sólo cuatro mujeres

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 22:00 h.
  • AGENCIAS. Roma (Italia)

El presidente de la República italiana encargó hoy oficialmente al vencedor de las elecciones generales, el líder conservador Silvio Berlusconi, que forme Gobierno. Empezó así la cuenta atrás para el inicio del tercer mandato de 'Il Cavaliere', que mañana mismo jurará el cargo como nuevo primer ministro de Italia.

Como novedad, además de aceptar el cargo Berlusconi anunció los nombres de los ministros que formarán parte de su Gobierno, que estará compuesto por doce ministros 'con cartera' y nueve 'sin cartera'. En total, sólo habrá cuatro mujeres.

Entre los doce ministros 'importantes, figuran Giulio Tremonti, que ocupará la cartera de Economía; Franco Frattini, la de Exteriores; Roberto Maroni, la de Interior; Ignazio La Russa, la de Defensa; Stefania Prestigiacomo, la de Medio Ambiente; Maurizio Sacconi, la de Trabajo; Maria Stella Gelmini, la de Enseñanza; Angelino Alfano, la de Justicia; Altero Matteoli, la de Infraestructuras; Claudio Scajola, la de Desarrollo Económico; Luca Zaia, la de Políticas agrícolas; y Sandro Bondi, la de Cultura.

En cuanto a los nueve ministros 'sin cartera', serán Elio Vito, al frente de Relaciones con el Parlamento; Umberto Bossi (líder de la Liga Norte), Reformas Federalistas; Roberto Calderoli, Simplificación; Raffaele Fitto, Relaciones con las Regiones; Mara Carfagna, Igualdad de Oportunidades; Andrea Ronchi, Políticas europeas; Renato Brunetta, Pública Administración; Gianfranco Rotondi, Actuación del programa; y Giorgia Meloni, Políticas juveniles.

Al final, la Liga Norte ha conseguido dos ministerios 'con cartera', otros dos 'sin cartera', lo mismo que Alianza Nacional, cuyo líder, no obstante, Gianfranco Fini, ha sido nombrado presidente de la Cámara de los Diputados.

En cuanto a la representación femenina, Berlusconi sólo se ha elegido a cuatro mujeres al frente de un ministerio, tres de Forza Italia --Stefania Prestigiacomo, Maria Stella Gelmini y Mara Carfagna-- y una de Alianza Nacional --Giorgia Meloni --.

PD: Desilusión total

La reacción del principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD) fue inmediata y no dudó en definir el resultado final como una "desilusión total", sobre todo porque "todo está construido en equilibrios de partido, sin personalidades externas y de la sociedad civil y con sólo cuatro mujeres sobre un total no de doce ministros, tal y como había dicho Berlusconi, sino de 21".

Napolitano inició ayer su ronda de consultas para escuchar a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado -Gianfranco Fini y Renato Schifani, respectivamente--, a los representantes de todos los grupos parlamentarios, a los ex presidentes de la República italiana y al mismo Berlusconi, con quien habló sobre la futura composición de su Gobierno.

Una vez finalizadas las consultas, Napolitano se mostró satisfecho del resultado y sobre todo de la insólita rapidez con que se llevaron a cabo, lo que se debe, sobre todo, a la simplificación del escenario político italiano, que ha pasado de tener 14 partidos en el Parlamento -sin contar escisiones y subgrupos que habían ido surgiendo dentro de estos-- a sólo seis.

Procedimiento más rápido que en España

Tanto es así, que Napolitano destacó con orgullo que, por primera vez, Italia ha logrado proceder "más rápidamente que España", donde la entrada en funciones del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha tardado algunos días más que en Italia.

El presidente italiano también subrayó que "el resultado de las elecciones ha sido tan claro que el jefe de la coalición vencedora ha podido ponerse rápidamente a trabajar" en la composición de su Ejecutivo, agilizando el calendario.

Después de reunirse con Napolitano, los distintos partidos expusieron el modo en que enfrentarán la próxima legislatura, empezando con la apertura del líder del principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), Walter Veltroni, quien manifestó su apertura al diálogo para sacar adelante las reformas constitucionales que necesita el país.

"Gobierno sombra" en 48 horas

Además, tal y como había anunciado precedentemente, Veltroni presentará su 'gobierno sombra' poco después de que Berlusconi haga público su nuevo equipo de Gobierno, esto es, antes de 48 horas. Ésta será la estrategia elegida por el PD para seguir de cerca a los ministros del centro-derecha y dirigir la oposición en el Parlamento.

También el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, aseguró que la próxima será una legislatura constituyente, que tendrá como objetivo retomar y llevar a cumplimiento algunas de las reformas más importantes, como la reducción del número de parlamentarios, entre otras.

Por su parte, la Unión de Centro de Pierferdinando Casini, --que sólo tendrá 36 parlamentarios en la Cámara de los Diputados y tres en el Senado-- se comprometió a dirigir una oposición "nueva y seria", mientras que el aliado de Veltroni y líder de la Italia de los Valores (Idv), Antonio Di Pietro, anunció una "oposición sin descuentos". Di Pietro tendrá un total de 29 diputados y 14 senadores.

Mientras, el primer ministro saliente, Romano Prodi, celebró hoy el brindis de despedida con los miembros de su Gobierno, a quienes agradeció el trabajo realizado y aseguró que, tarde o temprano, los aspectos positivos de su actuación, hoy infravalorados, saldrán a la luz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra