Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa sube el 0,15% con la ayuda de los grandes valores y las plazas europeas

La mayor bajada del Ibex volvió a corresponder a Telecinco, que pagó dividendo y cedió el 3,32 por ciento

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 19:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española escapó hoy de las pérdidas de Wall Street y del nuevo récord del petróleo Brent -121,47 dólares- con una subida del 0,15 por ciento, lograda con la ayuda de las plazas europeas y de los grandes valores. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, avanzó 21 puntos, el 0,15 por ciento, y acabó la sesión en 14.026,80 puntos.

El índice general de la Bolsa de Madrid ganó el 0,21 por ciento, mientras que el Ibex Medium perdió el 0,26 por ciento y el Ibex Small Caps subió el 0,6 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,537 dólares, Fráncfort subió el 0,84 por ciento; Londres, el 0,74 por ciento; Milán, el 0,73 por ciento, y París, el 0,68 por ciento.

Las ganancias presidieron el comienzo de la sesión bursátil en España, después de que Wall Street consiguiera subir ayer el 0,4 por ciento.

A pesar del elevado precio del petróleo Brent, que rozaba 121 dólares por barril y presionaba a la baja al mercado, acompañaban a la bolsa española las plazas europeas, que se animaban por la depreciación del euro.

La cotización de la moneda única bajaba de 1,55 dólares por la caída del 0,4 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro, el 1,6 por ciento en tasa interanual, al tiempo que resultaba afectada por el descenso del 0,6 por ciento de los pedidos industriales alemanes en marzo.

Siempre con ganancias moderadas y por encima de 14.000 puntos, el mercado esperaba a conocer algunos datos económicos estadounidenses y el rumbo que tomaría Wall Street.

El crecimiento de la productividad el 2,2 por ciento y de los costes laborales otro tanto en los Estados Unidos en el primer trimestre animó al mercado español, que se aproximó a 14.100 puntos, porque aventuraba que las pérdidas que anticipaban los futuros estadounidenses desaparecerían.

Estas estadísticas, que hablaban de que la inflación estadounidense está bajo control no impidieron que el mercado neoyorquino abriera con pequeñas pérdidas y que sus altibajos se reflejaran al final de la sesión española.

Mientras el dato de viviendas pendientes de vender, que cayeron el 1 por ciento, no afectaba en exceso a la bolsa, el aumento de las reservas de petróleo estadounidenses no podía impedir un nuevo máximo histórico del Brent en 121,47 dólares, lo que inquietaba a los inversores al acabar la jornada y reducía la subida del mercado, lastrado por el sector energético.

De los grandes valores sólo cayó Repsol, el 0,15 por ciento, mientras que BBVA subió el 0,4 por ciento; Banco Santander, el 0,36 por ciento; Telefónica, el 0,26 por ciento, e Iberdrola, el 0,11 por ciento.

Ferrovial encabezó las ganancias del Ibex al subir el 4,42 por ciento, seguida de su filial Cintra, que avanzó el 2,47 por ciento, mientras que Abengoa ganó el 2,17 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 1,94 por ciento.

La mayor bajada del Ibex volvió a corresponder a Telecinco, que pagó dividendo y cedió el 3,32 por ciento, en tanto que Acciona perdió el 2,04 por ciento; Grifols, afectada por un informe negativo, el 1,24 por ciento; Red Eléctrica, el 1,22 por ciento y Unión Fenosa, el 1,12 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Aguas de Barcelona, el 11,81 por ciento, por ser incluida en un índice bursátil, mientras que Adolfo Domínguez, que ayer anunció que su beneficio en el primer trimestre había caído el 93 por ciento, cayó el 9,19 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía tres centésimas y se situaba en el 4,41 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 4.130 millones de euros, de los que poco más de 1.200 procedían de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño sólo bajaron servicios de consumo, el 0,06 por ciento, y bienes de consumo, el 0,04 por ciento, mientras que materiales básicos subió el 0,35 por ciento; tecnología y servicios financieros, el 0,27 por ciento cada uno, y petróleo, el 0,13 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra