Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El crecimiento del desempleo en 37. 542 personas en abril dispara las alarmas

El número de parados asciende a 2.338.517 personas tras subir en 315.393 desde el mes de abril del pasado año

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

Los efectos de la crisis económica avanzan en el mercado laboral. Nunca antes en un mes de abril el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo había subido. El aumento mensual fue de 37.542 personas (1,6%), que elevaron el incremento interanual a 315.393 (15,5%) y el total de trabajadores sin colocación, a 2.338.517 desocupados.

El Gobierno insistió en que el deterioro obedece exclusivamente al sector de la construcción y su entorno; pero también los servicios en general (pese a contar con la Semana Santa), la industria y la agricultura contabilizaron en abril más parados.

La evolución de los afiliados supuso uno de los pocos respiros contabilizados en el mercado laboral durante el pasado mes. Su aumento, en 20.974 inscripciones (0,11%), resultó moderado, pero no fue demasiado diferente a la subida de 23.898 asociados conseguida en abril de 2007.

Paro "acotado"

Respecto a los inmigrantes, éstos sólo contribuyeron a engrosar las listas del paro (comparación con marzo) en 5.955 personas (2,48%). El 30 de abril había 246.066 extranjeros desempleados, el 10,5% del total.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, reconoció que el aumento del paro previsto por el Ejecutivo debido a la desaceleración económica "se está acelerando algo", aunque insistió en que todavía se sigue creando empleo, aunque "a tasas menores que en meses anteriores".

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que los datos "no son positivos" y confirman la tendencia a la pérdida de empleo "acotada" al sector de la construcción y al de servicios ligados a la construcción. El ministro se reúne hoy con sindicatos y empresarios para empezar a sentar las bases del proceso de diálogo social de esta legislatura, del que podrían salir acuerdos beneficiosos para la economía y el empleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra