Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los portadores de la antorcha olímpica se preparan para su asalto final al Everest

Las buenas condiciones podrían propiciar el ascenso que se ha pospuesto ya dos semanas

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 11:56 h.
  • AGENCIAS. Everest (China)

Los escaladores chinos que portan la antorcha olímpica en su ascenso a la cumbre del Monte Everest acamparon hoy a aproximadamente un kilómetro de distancia del pico de la montaña más alta del mundo, y las condiciones del tiempo parecen buenas para su asalto final, según informó el portavoz del equipo.

El mal tiempo ha impedido a los montañistas llevar la llama hasta la cumbre del Everest durante casi dos semanas, privando así a China de lo que espera que sea el momento definitivo del relevo de la antorcha de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto.

Sin embargo, el tiempo apacible y soleado de los últimos tres días ha impulsado el espíritu de los responsables del relevo, que se mostraron más optimistas que nunca ante la posibilidad de que la llama arda en el pico situado a 8.848 metros de altura antes del fin de semana.

"No sé dónde están exactamente los escaladores portadores de la antorcha", dijo en una rueda de prensa el portavoz del equipo de alpinistas, Zhang Zhijian. "Pero antes de que hoy llegara aquí escuché que habían renovado el campamento a 7.790 metros", precisó. "Como hace muy buen tiempo, creo que tendremos buenas noticias en los próximos días", agregó Zhang.

La llama del Everest no es la antorcha olímpica oficial, la cual llegó a la China continental el domingo, siendo aclamada unánimemente tras despertar polémicas y enfrentamientos a lo largo de su tradicional recorrido por distintos países del mundo.

Los organizadores han mantenido los planes del ascenso al Everest en secreto por el temor a que éste fuera enturbiado por protestas de activistas pro tibetanos. Tanto China como Nepal han cerrado el área.

El Gobierno chino ha invertido miles de millones de dólares en la puesta en escena de los Juegos Olímpicos, deseoso de proteger su imagen como país moderno y vibrante.

Toda China esperando

Las fuertes nevadas de la semana pasada fueron un contratiempo para el proyecto y destruyó parte de los tres campamentos que los escaladores iban a usar desde el Campo Base Avanzado, ubicado a 6.500 metros, hasta el punto de partida para conquistar la cumbre, a 8.300 metros.

Los trabajos preparatorios, que en su mayoría han tenido que rehacerse, recortarán significativamente el tiempo que llevará a los miembros del equipo subir y, lo que es igual de importante, bajar la montaña, dijo Zhang.

Zhang explicó que la selección de los miembros del equipo que subirán la llama hasta la cumbre del Everest está en proceso, y que se considerarán la etnia y el género.

"China es una gran familia con 56 minorías étnicas", dijo. "Todo el pueblo chino quiere ver la llama en lo alto de la cumbre. Tomaremos nota del origen étnico y del sexo de los escaladores en la misma medida que de la fuerza y forma".

De los 31 montañista que integran el equipo, 22 son de etnia tibetana, 8 de la etnia china Han y otro de la minoría Tujia, que habita en una zona montañosa en el sudeste de China. Tres de los alpinistas son mujeres, don tibetanas y una Han.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra