Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

La carrera por no ser Poulidor

Abel busca su cuarta final individual seguida para poder ganarla

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Si cualquiera de los ocho pelotaris que están en cuartos del Manomanista necesitan la txapela, hay uno por encima de los demás que la clama con ansiedad. Abel Barriola iniciará el domingo su camino para llegar a su cuarta final individual consecutiva, y ganarla de una vez. Es la necesidad casi vital de quitarse de encima el estigma de ser subcampeón.

En los dos últimos años Abel Barriola ha sido como Raymond Poulidor, aquel ciclista francés de los 60 que tuvo la mala suerte de coincidir con Anquetil y Merckx que terminó tres veces segundo en el Tour y cinco tercero. Al leitzarra se le han atragantado Irujo, Olaizola II y Titín en los dos últimos Cuatro y Medio y el Manomanista 2007. ¿Por qué ha fallado Barriola en el partido clave después de haber firmado tres campeonatos de libro?

"Cada partido tiene su historia. En el manomanista del año pasado creo que Abel llegó un poco saturado de campeonato, y el inicio de Aimar le pesó demasiado", explicaba ayer Iosu Irigoyen, preparador y confidente de Barriola. "El Cuatro y Medio contra Irujo lo perdió por 21-22, Juan era favorito y aquello era un cara o cruz. Y contra Titín en el último Cuatro y Medio me parece que Dios estuvo ese día con Augusto, hizo el partido de su vida, yo nunca lo he visto jugar así".

El 2008, con el Parejas

Abel Barriola va a llegar al Manomanista por un camino diferente al de las últimas ediciones. ¿Por qué? Porque ha jugado el Parejas (10 partidos), en el que llegó hastala liguilla de semifinales. A mediados de marzo el leitzarra comenzó a preparar el mano a mano, cuando otros años ha sido su actividad desde que terminaba el Cuatro y Medio. Con más o menos tiempo, el camino ha sido el mismo. Tres días a la semana físico, con especial incidencia en el desplazamiento en frontón y en ganar chispa. A eso hay que sumar un entrenamiento semanal intensivo en frontón y otro técnico. El mismo patrón pero en menos tiempo.

"Abel le tiene perfectamente cogida la dinámica a preparar el Manomanista, y va a llegar a punto, perfecto", dice Irigoyen. El leitzarra está en 87 kilos, uno y medio menos que en el Parejas.

"Si Abel ha llegado a tres finales individuales consecutivas primero es porque le han respetado las manos, y porque físicamente está muy bien preparado. Si Abel llega bien, es una garantía en todas las competiciones individuales", explica Irigoyen.

Barriola suma una docena de entrenamientos en la distancia. Laskurain, Mikel Goñi o Larralde han sido sus esparrings. Se ve bien, listo, en condiciones. Y sueña con dejar de ser Poulidor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra