Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FORMULA1

El Mundial se reduce a 10 escuderías

El equipo japonés Super Aguri anunció ayer su retirada oficial debido a problemas económicos

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. PARÍS .

La escudería japonesa Super Aguri, acuciada por graves problemas económicos desde el final de la pasada temporada, anunció este martes su retirada del Mundial de Fórmula 1, por lo que la parrilla de salida del Gran Premio de Turquía se verá reducida este fin de semana a veinte monoplazas.

Tras la decisión de Super Aguri, el Mundial cuenta con diez equipos aún en liza, cuando antes de la temporada se esperaba la participación de doce. Sin embargo, Prodrive descartó en noviembre llevar adelante su proyecto.

"He participado en el campeonato desde hace dos años y cuatro meses con la escudería Super Aguri, pero lamento informaros de que el equipo va a detener todas sus actividades a partir de hoy (por ayer)", declaró Aguri Suzuki, director de la formación, en un comunicado.

El ex piloto japonés, convertido en patrón de escudería, precisó que la principal causa de los males de Super Aguri ha sido que uno de los principales patrocinadores no cumplió la pasada temporada con sus obligaciones económicas.

"El equipo pudo luchar contra coches apoyados por grandes constructores y marcó su primer punto después de 22 carreras, terminando en la novena posición del Mundial de constructores de 2007", recordó Suzuki.

"El no respeto de un contrato por SS United Oil & Gas Company condujo a una pérdida y puso inmediatamente al equipo en dificultades financieras", apuntó.

Super Aguri, primera escudería completamente japonesa y creada para permitir al popular piloto local Takuma Sato conservar un volante en la Fórmula 1, sólo había podido participar en tres jornadas de pruebas en la pretemporada, cuando los demás equipos acumularon miles de kilómetros.

Incertidumbre desde Australia

La continuidad de la escudería, que cuenta con una importante participación de Honda, estaba en duda desde el Gran Premio de Australia, en el arranque de la temporada.

La situación parecía salvada tras las tres primeras carreras y un principio de acuerdo con Magma Group, una entidad londinense especializada en el mundo del motor, pero finalmente las negociaciones no terminaron bien.

En los últimos días, tras la participación en el Gran Premio de España, se había hablado de que la empresa alemana Weigl Group AG iba a asumir una parte "sustancial" de la escudería.

"Quiero agradecer a Dios haberme dado la oportunidad de hacer lo que quería, pero si alguien quiere entrar en la Fórmula 1, le aconsejaría que no lo hiciese", dijo Suzuki, que apuntó que aunque el reglamento del Mundial permite faltar a tres carreras, la decisión de la retirada del equipo era firme.

Super Aguri es el último de una larga lista de equipos que abandonan la Fórmula 1 por falta de dinero. Algunos equipos como Prost, Jordan, Jaguar o Arrows dejaron el "gran circo" en los últimos años o fueron absorbidos, como el caso de Sauber, por parte de BMW, o Minardi, que fue adquirida por Red Bull y renombrada como Toro Rosso. Lotus o Brabham son otros equipos míticos que tuvieron que desaparecer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra