Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Vicky Peña estrena "Viajeros de la escena"

Los intérpretes Carmelo Gómez, Marta Carrasco y Javier Gutiérrez también participan en el ciclo

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Es extraño hablar de una misma, y máxime cuando se está acostumbrada a vivir otras vidas sobre el escenario. Pero la actriz catalana Vicky Peña superó ayer sus reticencias, y ofreció un recital de sinceridad y existencias bajo el título La experiencia de una actriz. Esta charla, organizada por la Escuela Navarra de Teatro y la Fundación Teatro Gayarre, se engloba en el festival Otras miradas, otras escenas.

Este año se ha querido favorecer el encuentro y la reflexión con los artistas fuera del escenario, por lo que se han creado los coloquios Viajeros de la escena. Y Vicky Peña fue la encargada de dar el pistoletazo de salida dando una clase magistral sobre la labor de los actores.

"Es una profesión muy dura y exigente. Hay que tener claro que es una carrera de fondo, con muchos altibajos y un aprendizaje constante. Hay que ser muy fuerte para defender lo que crees más allá de las convenciones que te salen al paso, y también muy flexible para representar bailes distintos con las diferentes parejas que te tocan a lo largo del recorrido profesional", aseguró Peña, que es hija de actores y compagina el teatro con el cine, el doblaje y la televisión.

"Esta profesión ha logrado estructurar mi ser desordenado gracias a que requiere muchos rigores y exigencias", apuntó la actriz, que se siente orgullosa de una dedicación que requiere una gran responsabilidad.

A pesar de su amor por la interpretación, Vicky Peña no pintó un panorama bucólico ante el entregado público que la escuchaba con atención. "Esta profesión es muy cruel y engañosa, el triunfo inmediato está en primer plano y es muy pernicioso. Lamentablemente he visto a mucha gente que ha tenido una salida fulgurante, sobre todo en el medio televisivo, y que se da unos batacazos vitales y económicos realmente aterradores", confesó.

Abanico de experiencias

Su experiencia teatral junto a directores como Jorge Lavelli, Mario Gas o Lluis Pascual le ha hecho merecedora de cuatro premios Max a la mejor actriz, el último por Homebody/Kabul. Aunque estos éxitos no han sido obstáculo para que haya vivido "momentos muy tristes en los que esperaba junto al teléfono una llamada".

La intérprete defendió que "una actriz puede aprender de todo tipo de experiencias". En sus más de treinta años de profesión ella las ha tenido "a puñados", aunque para ella el teatro es la máxima responsabilidad para un actor.

Además, Vicky Peña recordó el rodaje de Secretos del corazón, la conocida película del director navarro Montxo Armendáriz en la que interpretaba el papel de la tía Rosa: "Me enriqueció mucho este personaje y conocer a Montxo, le aprecio mucho y tiene una talla humana notable. El rodaje fue bonito y exigente por los horarios y las temperaturas. Y la película es magnífica, gusta mucho y está llena de amor y comprensión por la gente ".

Vicky Peña está ahora inmersa en el reensayo de Después de mí el diluvio, que se estrenará en el Centro Dramático Nacional Valle Inclán de Madrid, y en verano retomará los ensayos del reestreno del musical Sweeney Todd, que se estrenará en octubre en el Teatro Español de Madrid.

El ciclo continúa hoy en la Escuela Navarra de Teatro a las 12 horas con la conferencia de Carmelo Gómez La experiencia de un actor; proseguirá el miércoles 14 de mayo a las 10:30 horas con Marta Carrasco y su charla Que me cuenten lo bailao y finalizará el 16 de mayo con Javier Gutiérrez y su coloquio El actor creando en compañía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra