Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un dos por ciento de los alumnos españoles que pasan un año en el extranjero son navarros

El listado recoge la estancia de estudiantes no universitarios fuera de su país de origen

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 13:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

El 2 por ciento del total de jóvenes españoles que realizan un curso escolar no universitario en el extranjero, ya sea ESO o Bachillerato, proceden de la Comunidad foral, según datos aportados hoy por la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE). Los estudiantes madrileños lideran el ranking, con un 48 por ciento, seguidos de los andaluces (9 por ciento), Cataluña (8 por ciento) y País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla - León (con un 5 por ciento cada una). A más distancia se encuentran Galicia, Asturias y Cantabria (3 por ciento), Murcia, Navarra y Baleares (2 por ciento).

En cuanto a los destinos elegidos, el 62 por ciento de los alumnos españoles que deciden realizar un curso escolar completo en el extranjero escogen como destino Estados Unidos. Desde AECAE explicaron que la bajada del dólar con respecto al euro está animando a las familias españolas a enviar allí a sus hijos. Tras Estados Unidos, las preferencias para mejorar el inglés se concentran en Irlanda (20 por ciento), Reino Unido (12 por ciento) y Canadá (3 por ciento).

De los jóvenes que se han desplazado a otro país en el presente curso escolar, el 57 por ciento estudia el equivalente a 1º ó 2º de Bachillerato y el 43 el equivalente a alguno de la ESO. De ellos, un 27 por ciento estudian en España en un centro público y un 73 por ciento en uno privado.

AECAE afirmó que aunque España todavía se encuentra a "una amplia distancia" en lo que se refiere a la realización de un curso escolar no universitario en el extranjero, en los tres últimos años "se van acortando las distancias". Destacaron en este sentido que la matrícula para este curso "prácticamente se duplicó" en relación con el 2003/2004.

"Los alumnos que realizan un curso escolar en el extranjero consiguen un dominio absoluto del idioma, tanto hablado como escrito, mediante su plena integración lingüística y cultural en el país elegido", aseguró la secretaria general de AECAE, Elena de la Morena.

De acuerdo con las estimaciones del Eurobarómetro 'Los europeos y los idiomas', de 2006, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea pueden hablar otra lengua distinta de la materna, siendo el inglés la más conocida.

Sin embargo, sólo el 27 por ciento de los españoles dice poder expresarse en este idioma frente al 89 por ciento de los suecos, el 87 de los holandeses, el 86 de los daneses, el 48 de los griegos o el 32 de los portugueses. Únicamente los húngaros y checos están por debajo de los españoles.

Por otra parte, una encuesta española del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero de 2007, señaló que sólo el 22,1 por ciento de los españoles reconoce poder hablar y escribir en inglés y tan sólo un 5,9 dice estar aprendiendo un idioma extranjero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra