Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los mapas de Ptolomeo, a la vista

LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID EXPONE LOS MAPAS QUE LE FUERON ROBADOS EL PASADO VERANO, CON DOS COSMOGRAFÍAS DE PTOLOMEO

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • COLPISA/ EFE LOGROÑO

Una veintena de agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Protección de Patrimonio Histórico y de la Jefatura Superior de La Rioja, recuperaron ayer en esta comunidad más de 700 piezas arqueológicas precolombinas de incalculable valor. En la operación fue detenido un matrimonio, vecino de Logroño, dedicado al comercio ilícito de bienes culturales.

El hombre, de 59 años, natural de una pequeña localidad riojana, y la mujer, de 23 años, natural de Colombia, se desplazaban a los países sudamericanos, origen del saqueo, principalmente a Ecuador, Perú y Colombia. En estos lugares adquirían todo tipo de objetos de importante valor arqueológico que posteriormente vendían en Europa, especialmente en salas de subastas de Francia. Tras ser puestos a disposición de la Justicia, el matrimonio quedó en libertad con cargos. Los detenidos carecían de antecedentes.

Incalculable valor

Entre las 700 piezas recuperadas hay telas funerarias con las que se cubrían los cadáveres momificados y otros objetos al parecer aztecas que la Policía espera que sean reclamados por los países originarios.

Además de las más de 30 telas precolombinas, los agentes han intervenido decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro, restos de cerámica y piedra con diferentes representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales, así como mazas de guerra, arcos y otros utensilios de estas culturas milenarias procedentes todas ellas del expolio de yacimientos. El valor de algunas de las piezas oscila entre los 100.000 y 150.000 euros. La Policía considera que las piezas son las más valiosas que ha intervenido nunca y algunas de ellas no habían sido vistas en España.

"Si no es la mayor en cuanto a número" de piezas "es la mejor en cuanto a calidad", ha destacado en referencia a esta operación el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Ángel Galán, quien ha dicho que hay algunas que ya no existen en los países de origen.

Según Tomás Antón, jefe del grupo operativo de la Brigada de Patrimonio Histórico, entre la documentación intervenida hay muchas facturas de subastas en salas "perfectamente legales, reconocidas y establecidas todas ellas en Francia" y debe averiguarse por qué "salas de prestigio subastan estas piezas sin ningún tipo de control".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra