Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los chilenos huyen hacia Argentina del volcán Chaitén

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BUENOS AIRES

Muchos chilenos han buscado refugio en localidades argentinas fronterizas tras el incremento ayer de la erupción del volcán Chaitén, informó el gobernador de la provincia de Chubut, en el sur de Argentina, Mario Das Neves.

La explosión registrada ayer en el volcán unificó sus dos cráteres en uno de 800 metros de diámetro, que contuvo la lava y evitó que escurriera hacia la localidad de Chaitén, cuyos 5.000 pobladores han sido evacuados desde que comenzó la erupción el pasado viernes.

"Percibimos que entran algunos evacuados de Chile a nuestro territorio. Muchos vienen a resguardarse aquí a casa de familiares o siguen a otras provincias y hay un operativo de albergue y asistencia" para quienes necesiten ayuda, explicó el gobernador argentino.

Sin clases en Chubut

Las cenizas que despide el Chaitén, situado en el sur de Chile, obligaron a suspender ayer, por segundo día consecutivo, las clases en distintas localidades de Chubut, cuyas calles volvieron a amanecer como si hubiera caído una nevada.

"Yo diría que la situación es dura e imprevisible. Nosotros estamos más acostumbrados a un metro de nieve que a 10 centímetros de ceniza", admitió el gobernador.

Hasta ahora, las cenizas del volcán chileno sólo caían sobre Chubut, pero el Servicio Meteorológico argentino pronosticó que pueden alcanzar la vecina provincia de Río Negro y el sur de la de Buenos Aires debido a un cambio en la dirección de los vientos.

Las localidades más afectadas por las cenizas son Trelew, Esquel y Corcovado, que reúnen a unos 70.000 pobladores en el oeste de la provincia argentina de Chubut, a unos 1.900 kilómetros al sur de la capital argentina.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra