Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

José María Iñigo dice que Massiel ganó Eurovisión por la compra de votos

La prensa inglesa se ha hecho eco e incluso Cliff Richards, que quedó segundo en el concurso, ha hablado

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/FAX PRESS. MADRID

Si alguien creía que el efecto Chiki-chiki tenía fecha de caducidad craso error. A menos de tres semanas para el festival de Eurovisión, la bola promocional sigue creciendo. Esta vez a costa de Massiel, José María Íñigo y la victoria de aquélla con su archiconocido La, la, la. El anticipo de un documental que mañana emitirá La Sexta sobre Mayo del 68, en el que el conocido presentador musical suponía la compra de votos a manos del régimen franquista, ha traspasado fronteras.

Los tabloides ingleses, ávidos de carnaza, se hicieron eco del presunto tongo y buscaron resarcirse aupando a los altares a Cliff Richard, el popular rockero británico que sucumbió frente Massiel hace 40 años por un solo voto.

"Nunca me gusta perder y nunca me sentí perdedor, y si ahora se demuestra lo contrario sería la persona más feliz del planeta", declaró ayer Richard desde Alemania, en unas declaraciones recogidas por The Guardian. La ex cantante, que salió a la palestra como un huracán para defenderse de las acusaciones de fraude y criticar a La Sexta. "Que pena que una cadena quiera hundir una carrera de 42 años con un documental en el que esa persona (José Mª Iñigo) habla de años anteriores, de oídas, porque no sabe nada de los entresijos de este asunto", criticó en Espejo público de Antena 3.

Uribarri no entra al trapo

Massiel puso asimismo en duda el peso del régimen franquista en aquel tiempo al recordar "que el año siguiente a mi victoria nadie quería cantara aquí, por lo que tuvieron que hacer una amnistía a los presos sin delitos de sangre para mejor imagen", rememoró. En el documental, José María Íñigo asegura que es sabido que el régimen viajaba en "aquellos tiempos" por toda Europa en busca de votos porque una victoria le daría relevancia internacional.

Massiel también acusó a Emilio Aragón, presidente de La Sexta, de querer "vengarse" de ella por negarse a acudir a sus programas, como Inocente, Inocente. "La pena es que para potenciar la imagen de un cantante que no lo es (Chikilicuatre) y una canción vulgar tengan que llegar a esto".

José Luis Uribarri, presentador durante años de Eurovisión, no quiso opinar sobre este asunto y emplazó a pronunciarse después del festival, que se celebrará en Belgrado el próximo 24 de mayo. "No me voy a meter el barrizal que se ha organizado".

En La Sexta, desbordados

La causante de todo esto y directora del documental sobre mayo del 68, Montse Fernández, aseguró ayer que está "ojiplática" con la polémica que se ha montado: "Estoy desbordada porque esto no tiene ningún sentido" aseguró incrédula. "Todo es como una broma" apostilló la periodista que ayer mismo fue entrevistada por la BBC.

Montse Fernández señaló que "no tiene ningún sentido el enfado de Massiel. El documental no va contra ella ni contra Eurovisión" dijo. De hecho personajes políticos de la época como Manuel Fraga, medallistas olímpicos de las Olimpiadas de México y cantantes como el Dúo Dinámico recuerdan cómo vivieron el mes de mayo de hace 40 años.

Ante las acusaciones de Massiel contra La Sexta por crear la polémica para promocionar la participación de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión, Montse Fernández respondió pidiendo "que alguien me explique cómo puede traducirse en votos para Chikilicuatre que José María Íñigo diga en el documental algo que ya se sabía".

La cantante Massiel aseguró que Íñigo "habla de oídas" cuando explica los detalles de la manipulación de los votos por parte de directivos de TVE y de discográficas de nuestro país. Sin embargo, Fernández asegura que "hemos hablado con más personas que lo confirman absolutamente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra