Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Jorge Cortés Izal y Juan Zelaia, premios Jimeno Jurío 2008

El próximo lunes 12 dará comienzo en Artajona una semana cultural también dedicada al historiador Jimeno Jurío

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

El euskaltzale Jorge Cortés Izal y el empresario Juan Zelaia serán distinguidos, el próximo 18 de mayo, con el premio Jimeno Jurío 2008. Artajona entrega esta galardón desde hace 4 años para recordar la figura del historiador artajonés José María Jimeno Jurío.

La entrega de estos premios será el broche final a una semana cultural también dedicada a Jimeno Jurío y que dará comienzo el próximo lunes 12 de mayo. Este año, el tema elegido para los siete días culturales ha sido la ordenación del territorio, desde la Prehistoria hasta nuestros días. "El desarrollo urbanístico es un tema que interesa mucho a la gente y creemos que las conferencias serán un éxito porque abordarán distintas épocas de la historia", señaló el alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea Ortiz,

Desde el próximo lunes y hasta el viernes 16 de mayo se impartirán conferencias todos los días a las 19.30 horas en el Club de Jubilados. Los ponentes encargados de impartir estas charlas serán Iñaki Lasagabaster, Javier Armendáriz, Mikel Sorauren, Peio J. Monteano y José Antonio Marcén. Durante el fin de semana se ofrecerán visitas guiadas por el Cerco de Artajona a cargo del artajonés Pablo Guembe y habrá espectáculos musicales y talleres.

En torno al euskera

El alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea Ortiz, explicó ayer que este año los premios han girado en torno al euskera, algo a lo que Jimeno Jurío también dedicó bastantes estudios e investigaciones. El jurado encargado de elegir a los ganadores ha estado formado por el Ayuntamiento de la villa artajonesa, Roldán Jimeno Jurío, hijo del historiador; un representante de Nabarralde, otro de Caja Laboral y otro de la editorial Pamiela.

En cuanto al perfil de los galardonados, Jorge Cortés Izal, natural de Ochagavía, era amigo personal de José María Jimeno Jurío. Fue uno de los impulsores de la revitalización de la enseñanza del euskera y tuvo un papel primordial en el nacimiento de las ikastolas en Navarra.

Por su parte, Juan Zelaia Letamendi, natural de la localidad guipuzcoana de Oñati, comenzó a subvencionar en el año 1994 todas las investigaciones que José María Jimeno Jurío realizó en torno a la historia del euskera. En la actualidad, Juan Zelaia es presidente ejecutivo de Cegasa, la empresa de envases de plástico Tuboplast e Hidronor. Sin embargo, su actividad empresarial abarca también otros sectores como el vinícola, el conservero o la comercialización con presencia, además de España, en Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Chile, Argentina y México.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra