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COMUNICACION

España no cumple los límites de publicidad en televisión

La Comisión Europea lanzó ayer un ultimátum formal a España para que acabe con el exceso de publicidad en televisión

Actualizada Miércoles, 7 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La Comisión Europea lanzó ayer un ultimátum formal a España en el que le exige que tome medidas para garantizar que todas las cadenas, tanto públicas como privadas, respeten los topes que fija la legislación comunitaria para la publicidad en televisión. Un estudio encargado por Bruselas ha constatado que las cadenas españolas "superan ampliamente y de forma regular el límite de 12 minutos de anuncios y teletienda por hora".

Este límite, según destacó el Ejecutivo comunitario, "tiene como objetivo proteger al público contra un exceso de interrupciones publicitarias y promover un modelo europeo de televisión de calidad". El ultimátum de la Comisión adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han adoptado las medidas exigidas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).

"España no ha tomado las medidas necesarias para garantizar, por fin, el respeto del límite europeo de 12 minutos de anuncios publicitarios por hora de reloj. Quisiera hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que actúen urgentemente y se ajusten a lo dispuesto por la directiva Televisión sin fronteras. Si no lo hicieran, pediré a la Comisión que recurra al Tribunal de Justicia", dijo la comisaria responsable de Medios de Comunicación, Viviane Reding. Reding insistió en que "todos los anuncios publicitarios o de telecompra, tanto si se les llama telepromociones, publirreportajes u otra cosa, deben contabilizarse en los 12 minutos por hora de reloj".

Interpretación demasiado rígida

El estudio sobre el cumplimiento de la normativa europea sobre publicidad en las cadenas españolas se llevó a cabo en dos fases: primero entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005 y después con muestras de una semana por mes entre julio de 2005 y julio de 2006.

Las conclusiones revelan que el concepto de anuncio publicitario se interpreta de manera "demasiado restringida" en España, de forma que "un gran número de espacios publicitarios habituales en el paisaje audiovisual español (microespacios publicitarios, anuncios de telepromoción, publirreportajes, etc.) se escapan al límite de los 12 minutos por hora de reloj que fija la directiva". En estos casos, España aplica otro límite establecido por la normativa nacional (17 minutos a la hora).

El Gobierno, por su parte, aseguró que está trabajando para trasponer rápidamente al ordenamiento jurídico español la nueva norma europea.


Comentarios
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  • Y aún les parece poco 12 minutos, pues si tienes que ver una película de dos horas has visto media de publicidad, en España aún más..... esto es inaudito, nos hacen perder sueño y el tiempo, ya que para ver un programa que te interesa ves un montón de morralla. Ya no digo nada de los famosos que anuncian cualquier producto, hacer como yo, no lo compréis, verás como se acaba con este mamoneo que no hace más que encarecer el producto, o ¿pensáis que no lo pagamos?cabreadilla

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