Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las 135 viviendas protegidas tendrán prioridad en el nuevo bulevar de Estella

El consistorio abrirá un registro de solicitantes para sondear el número de compradores

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R. A. . ESTELLA

El Ayuntamiento de Estella y las empresas promotoras y constructoras han llegado a un acuerdo para fomentar la edificación de vivienda protegida en el nuevo bulevar de Estella, según se recoge en el convenio para la gestión de la zona que se someterá próximamente a la aprobación del pleno del consistorio.

La construcción de una carretera que atraviese transversalmente Estella por el norte para descongestionar el tráfico del centro se sufragará gracias a la construcción de 440 viviendas, de las cuales 135 serán protegidas. De éstas, 67 corresponden a VPO y otras 68 a precio tasado.

El documento especifica también una serie de plazos orientativos para acelerar la ejecución de un proyecto que supondrá la mayor transformación de la circulación en décadas.

Un calendario orientativo

En junio de 2008 está prevista la constitución de la junta de compensación ante notario, de forma que la presentación de los proyectos de reparcelación y urbanización se calcula para octubre de 2008. De esta manera, el pistoletazo de salida para el nuevo bulevar o paseo calle norte podría producirse dentro de un año exactamente, en mayo de 2009.

Aunque habitualmente son las autoridades municipales o forales las que asumen las parcelas de vivienda protegida, en este caso los constructores pidieron explícitamente entrar en esta tipología hace dos años. Ahora, en un contexto de crisis inmobiliaria, la VPO se ha convertido en un valor refugio para los constructores, ya que su demanda todavía se mantiene.

En el convenio, que fue estudiado por los grupos políticos en la pasada comisión de Urbanismo, se cita explícitamente: "en cuanto a los aprovechamientos urbanísticos adjudicados en vivienda protegida, los firmantes del convenio (...) adquieren la obligación de su efectiva y real materialización conforme a la demanda existente en el municipio, para lo cual el Ayuntamiento de Estella elaborará un plan de vivienda protegida para el ámbito del sector paseo calle norte y abrirá un registro de solicitantes de vivienda protegida en colaboración con los promotores, con el compromiso de que una vez que exista un número de demandantes suficientes (70% de la promoción) para comenzar las promociones ofertadas, el promotor iniciará en el plazo máximo de dos meses los trámites legales pertinentes para la ejecución de la promoción", se señala.

Por el contrario, el texto del convenio no menciona en ningún momento compromiso alguno sobre la vivienda libre. El documento establece las normas por las que se regirá la ejecución de la unidad, cuyos aspectos urbanísticos están ya recogidos en un plan parcial que fue aprobado por el Gobierno foral. En torno al 20% de los terrenos corresponden al Ayuntamiento, mientras que el resto está repartido entre diversos propietarios. Más de la mitad está en manos de promotores y constructores, entre los cuales destaca Promociones Estella Urbana y, en segundo lugar, OFP. También hay un gran número de pequeños propietarios a los que se dará la opción de adherirse al convenio.

Además del bulevar, el proyecto también contempla la ampliación de la calle Lizarra, lo que afecta a las casas y propiedades de algunos vecinos que se han unido para defender sus intereses. Sin embargo, en este caso es el plan urbanístico el que fija la mayoría de las condiciones que ha suscitado su oposición.

La creación de la nueva calle conocida como bulevar o paseo calle norte será sufragada por los propietarios, porque está considerada como un sistema local y no general. Aunque su gestión se rige por el sistema de compensación, el Ayuntamiento ha querido dejar claro que participará activamente para que el bulevar sea una realidad cuanto antes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra