Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La parroquia de Villamayor recupera su torre tras ocho meses de obras

El coste de los trabajos ha supuesto un coste de 261. 822 euros, de los que la parroquia ha abonado 87.000

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . VILLAMAYOR DE MONJARDÍN

El Arzobispo Francisco Pérez González inauguró este domingo las obras de restauración de la torre y campanario de la iglesia parroquial de Villamayor de Monjardín ante la asistencia de centenar y medio de feligreses, que llenaron la nave del recinto religioso. El arzobispo presidió la eucaristía con la ayuda del párroco local Piotr Roszakde y los titulares de Ayegui, Víctor Merino, de Arbeiza, Florentino Ezcurra y el de la iglesia San Miguel de Estella, David Galarza.

De esta forma la iglesia parroquial de San Andrés recobraba la normalidad después de ocho meses de obras en una torre catalogada como del románico rural navarro, que sufría deterioro tras los importantes daños causados durante las guerras carlistas.

Los trabajos ha supuesto una inversión de 261. 822 euros, de los que la parroquia ha sufragado 87. 000. El resto procede de un testamento y de varias donaciones de fieles y vecinos así como de los ingresos del albergue de peregrinos parroquial. Se cuenta también con la aportación de 10. 897 euros procedentes del proyecto "Tú eliges. Tú decides", de Caja Navarra. Así mismo el Arzobispado de Pamplona colaborará con otros 18. 000 euros

Una obra a la que, durante la homilía, el arzobispo se refirió de forma muy positiva. "La torre y la propia iglesia han quedado embellecidas. Es un momento de alegría poder compartirlo con vosotros sobre todo en estos solemnes momentos. La iglesia es una institución de 2.008 años y estos templos son la gran fuerza de la iglesia", dijo.

Saludo a los enfermos

El prelado se refirió también a la inquietud espiritual existente en Villamayor de Monjardín. "Una fe que nos guía para venir aquí, a este templo que es orgullo de vuestro pueblo y del propio Camino de Santiago. Tenemos raíces cristianas y no nos las puede quitar nadie", comentó el Arzobispo Francisco Pérez, que también envió un saludo a los enfermos que no habían podido acudir al acto de inauguración.

La misa contó con la participación vecinal. Así, Carmelo San Martín hizo una introducción al acto mientras que las lecturas, peticiones y preces corrieron a cargo de Ignacio López de Dicastillo, Mercedes Bireben y Natalia y Julia Luquin y las ofrendas en las niñas Irene San Martín, Isabel Comas.

Dos peregrinos, la alemana María Bargel y el estadounidense Samir Kassissich, presentaron al Arzobispo Francisco Pérez el pan y el vino, una piedra, una mochila y un bordón y un grupo de 15 caminantes fueron bendecidos por el prelado después de las ofrendas. La coral Camino de Santiago, 40 voces mixtas dirigidas por José María Chasco Urabayen, pusieron la música al acto religioso. Al término de la misa, los presentes salieron al exterior para acompañar al arzobispo en la bendición de la recién remodelada torre parroquial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra