Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Un taxista coloca una cámara de seguridad que graba el interior del coche

Las imágenes cumplen con la ley de protección de datos y se eliminan si no es necesario su uso

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Un taxista de la Comarca de Pamplona ha instalado en su vehículo una cámara de seguridad que graba el interior del coche durante los trayectos con los usuarios. Se trata de una iniciativa pionera en Navarra, donde los taxistas descartaron las mamparas por el aislamiento al que sometían a los clientes. La cámara, sujeta a toda la normativa de la ley de datos, ha sido colocada por iniciativa del propio conductor, que trabaja en turno de noche y se considera así "más seguro".

El taxista, que prefiere mantener su anonimato, forma parte de los 90 nuevos profesionales que se incorporaron al sector con las nuevas licencias.

El gerente de la Asociación Tele Taxi San Fermín, Juan Luis García, señaló que no ha aumentado la inseguridad de los taxistas en Pamplona en los últimos meses y no se han dado casos de atracos o agresiones, salvo algunos incidentes centrados en las noches de los fines de semana. "Sí tenemos ejemplos, incluso en ciudades cercanas, de robos, agresiones y también asesinatos de taxistas mientras trabajaban", indicó García.

La cámara de seguridad está instalada sobre el asiento del copiloto y recoge imágenes sin sonido de los asientos traseros y del del propio copiloto. Las imágenes se van grabando sobre las anteriores si no existe motivo alguno para utilizarlas. Juan Luis García aseguró que en las pocas semanas que lleva funcionando ningún cliente ha mostrado recelo por la presencia de la cámara. "El taxista informa al cliente de que el vehículo lleva una cámara y, además, el coche luce en una de las lunas traseras un cartel con el aviso", señala García. Instalar esta nueva tecnología ha costado alrededor de 2.000 euros, cifra que aumentaría hasta el medio millón de euros si se extendiera a toda la flota de 313 taxis que forman parte de la asociación. "De momento no es una prioridad por el fuerte desembolso que supone, pero desde luego que se trata de una medida disuasoria", apuntó el gerente de los taxistas.

Por el momento, los taxistas cuentan con un sistema de seguridad denominado "botón antipánico" que el conductor puede pulsar si tiene una emergencia. El sistema GPS manda en ese momento una señal hasta la centralita de la asociación y se localiza en el mapa la situación física del vehículo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra