Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentadas dos ofertas al concurso para la construcción y utilización del estacionamiento de la plaza Manuel Turrillas

El inicio de estas obras, en el barrio de Azpilagaña, está previsto para este verano y contará con 490 plazas

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido dos propuestas para la construcción y utilización de un estacionamiento subterráneo para residentes en la plaza Manuel Turrillas, en el barrio pamplonés de Azpilagaña. Los titulares de ambas ofertas son la Agrupación Garages Azpilagaña y la UTE Iruña Construcción-Obenasa.

De acuerdo con el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 8 de abril, el nuevo estacionamiento contará con 490 plazas distribuidas en tres plantas, que estarán destinadas en su totalidad a automóviles, informó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El coste previsto de construcción es de 6.991.359 euros, y está previsto que las obras se inicien en julio de 2008. En el proyecto se incluye además la urbanización de la superficie de la plaza, configurada por las calles Río Alzania, Joaquín Maya, Buenaventura Iñiguez y Pedro de Aranaz.

Según acordó en su día la Junta de Gobierno Local, la empresa concesionaria de la construcción y gestión del aparcamiento deberá elaborar dos listas de adjudicatarios entre los residentes que soliciten plaza una en régimen general y otra para personas con discapacidad móvil.

Los criterios de asignación de plazas serán la distancia entre el domicilio y el estacionamiento, el tiempo de empadronamiento en la zona y el no disponer de otra plaza de aparcamiento.

El valor estimado del contrato está en relación con el canon anual que la empresa concesionaria deberá abonar por cada plaza de aparcamiento, 35 euros, y el plazo de la concesión, establecido en 75 años desde la formalización del contrato.

En cuanto a las obras de construcción del estacionamiento, se ha previsto un plazo de 16 meses como máximo, que recoge también la recuperación de la zona verde de la plaza una vez concluyan los trabajos en el interior del aparcamiento.

Demanda vecinal

La construcción del aparcamiento de la plaza Manuel Turrillas es la respuesta del Ayuntamiento a una demanda de los vecinos del barrio de Azpilagaña, muchos de los cuales no cuentan con garajes subterráneos para sus vehículos.

A comienzos del año 2004, la Asociación de Vecinos de Azpilagaña solicitó al Ayuntamiento de Pamplona que hiciera una concesión administrativa de los terrenos de la plaza Manuel Turrillas para construir un aparcamiento vecinal, desestimada en su momento por motivos técnicos.

A finales del 2005 los vecinos realizaron una nueva solicitud en la que se solicitó el inicio de los trámites con el objeto de ocupar parcialmente el subsuelo de la plaza Manuel Turrillas con un estacionamiento próximo a las 400 plazas. Este espacio se entendía como óptimo dado que ocupa una posición central en el barrio de Azpilagaña.

Una vez analizada e informada esta solicitud por los diferentes servicios municipales se apreció la imposibilidad de ejecución del mismo conforme a las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente.

El propio Ayuntamiento de Pamplona, ante la coherencia de la propuesta vecinal y consciente de la necesidad de plazas de estacionamiento en la zona, optó por promover la modificación del Plan Municipal con el objeto de posibilitar la actuación. Esta modificación se llevo a cabo en noviembre de 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra