Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Lecciones de radioaficionados

Ayer se celebró el "Día Europeo de las Estaciones Escolares". Cientos de colegios de toda Europa llevaron a radioaficionados para que enseñaran esta pasión a sus alumnos. En España se hizo en 27 centros.El Luis Amigó de Pamplona fue uno de ellos

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

EL Colegio Luis Amigó de Pamplona se convirtió ayer en un improvisado centro radiofónico en el que veteranos de la Unión de Radioaficionados acercaron a los alumnos la pasión por la comunicación a través de las ondas de radio. Fue la mejor manera de celebrar el Día Europeo de las Estaciones Escolares, una iniciativa promovida por la Asociación alemana de Radioaficionados que lleva ocho años recorriendo los colegios de su país. En Pamplona es la segunda vez que se realiza.

"Se trata de una actividad divulgativa que trata de enseñar a los chavales otra opción de entretenimiento", explica Félix Menéndez, miembro de la Asociación.

Diez alumnos del centro de 15 y 16 años, los que más conocimiento de idiomas tenían, fueron los elegidos para formar parte de esta experiencia que comenzó a las nueve de la mañana. Bueno, hablando en lenguaje radiofónico, en realidad comenzó dos horas antes, a las siete, ya que los radioaficionados utilizan el tiempo universal coordinado, con la intención de que el mundo entero comparta el mismo uso horario.

Dos emisoras

En el salón de actos del centro quedaron instaladas dos emisoras. "Una a nivel provincias, más de tertulia, y otra a nivel mundial", como explicaba Jorge Rodríguez López, pamplonés de 36 años que empezó en esto a los 14. Él, al otro lado de las ondas no es Jorge, es EA2YY. Todos los radioaficionados tienen un indicativo y así se presentan cuando coinciden con alguien al otro lado de la línea. EA corresponde a España, el 2 es el número al que corresponde Navarra ( y la zona norte en general) de las nueve que existen en nuestro país, y las YY son las siglas individuales. Los alumnos, que la semana anterior habían dado un curso avanzado, fueron sintonizando diferentes frecuencias y pudieron hablar con gente de Moscú, Francia, Suecia o Italia entre otros muchos países.

Además consiguieron contactar también con algunos de los colegios extranjeros que estaban, como ellos, celebrando el Día Europeo de las Estaciones Escolares. Pero también respondieron a su llamada radioaficionados de diferentes ciudades españolas, con los que hablaron más distendidamente e incluso de Navarra.

Antonio Sánchez, de 65 años, contactó con los chavales desde su casa de Pamplona y se acercó hasta el colegio para conocer a los jóvenes radioaficionados. Cuando llegó trajo con él el walkie-talkie con el que había conseguido sintonizar la frecuencia de las emisoras instaladas en el centro.

"Es que hemos hecho un montón de amigos", explicaba Pablo Marín Asensio, de 15 años. "No pensaba que fuera a ser tan interesante pero ha estado muy bien", añadía Xabi Napal Roncal, también alumno del centro. Ambos reconocieron que esta forma de comunicación tiene un encanto que no tiene internet.

Jesús Planilla Esain, de 72 años, fue otro de los voluntarios que enseñó a los alumnos los secretos de las ondas. Él se ha llegado a encontrar al otro lado de su aparato con el rey Juan Carlos (por lo que consiguió un diploma) , o con Yasser Arafat, y disfrutó tanto de la experiencia con los jóvenes que aseguró que el próximo 20 de junio, durante la fiesta del centro, montarán "otro tinglado de éstos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra