Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las obras del parking subterráneo de Hospitales comenzarán este mes

El nuevo aparcamiento será el mayor de Navarra, con 1.408 plazas de rotación repartidas en 5 plantas

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Las obras de construcción del que va a ser el mayor aparcamiento subterráneo de Navarra, el situado en la zona de Virgen del Camino con 1.408 plazas de rotación, comenzarán este mes.

En un primer momento los trabajos no afectarán a la totalidad de las plazas de aparcamiento que ahora existen en superficie, pero el Ayuntamiento de Pamplona tiene ya habilitado un parking provisional en el patio del colegio José María Iribarren, y ayer comenzaron los trabajos para habilitar otro en Mendebaldea.

Entre ambos, los usuarios van a disponer de 736 plazas de aparcamiento: 602 en el solar de Mendebaldea, aunque no estarán habilitadas hasta dentro de un mes, y 134 en el colegio José María Iribarren. Actualmente, en el parking situado delante del Hospital Virgen del Camino hay capacidad para unos 700 vehículos.

El mayor de Navarra

El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó el año pasado a Cintra las obras de construcción del aparcamiento de la zona de Hospitales, una obra que inicialmente iba a ejecutar el Gobierno de Navarra y que finalmente, en el año 2005, renunció a construir por considerarla inviable.

El aparcamiento, que será el mayor de Navarra, va a tener 1.408 plazas de rotación: 1.319 para vehículos y 89 para motos repartidas en 5 plantas. La obra tiene un presupuesto de 21,3 millones de euros y se prolongará por espacio de año y medio.

La primera fase de los trabajos implicará el traslado de uno de los colectores principales de la ciudad, el que ahora atraviesa el solar, hasta uno de los laterales. En ese primer momento, según explicaba ayer el director del área de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, José Vicente Valdenebro, se verá afectado el 40 por ciento de los vehículos que utilizan el aparcamiento, unos 300.

"Esperamos que cuando haya que vaciar todo el aparcamiento se pueda utilizar ya el provisional que se hace en Mendebaldea. De todas formas, durante las obras del parking subterráneo, se van a poder utilizar unas 50 plazas junto a Virgen del Camino", anunciaba Valdenebro.

736 plazas provisionales

Los usuarios del aparcamiento en superficie que ahora existe junto a Virgen del Camino dispondrán, cuando comiencen las obras del subterráneo, de dos alternativas para aparcar. La primera está ubicada en el patio del colegio José María Iribarren, donde el pasado mes de febrero el Ayuntamiento habilitó 134 plazas provisionales. Los trabajos de adecuación se adjudicaron a Urbanizaciones Iruña por un importe de 37.845 euros.

Algo más costoso, 212.280 euros, va a resultar la transformación en aparcamiento de un solar de 14.000 metros cuadrados en Mendebaldea. Se trata de una superficie de propiedad municipal situada junto a la calle Benjamín de Tudela, pegada a la parcela donde se construye la nueva Biblioteca General.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de abril a la empresa Arian y comenzaron ayer mismo con la retirada de malezas. A continuación está previsto que se coloque un firme provisional y finalmente se señalizará el aparcamiento que tendrá capacidad para 597 vehículos y otras 5 para minusválidos.

Este nuevo aparcamiento tendrá dos accesos rodados, uno por la confluencia de las calles Benjamín de Tudela y Arcadio María Larraona, y otra por la rotonda situada junto a la calle Ermitagaña, en el acceso a Barañáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo madrugo mucho, pero el embotamiento de la zona es terrible: zona hospitalaria, zona universitaria, enlace con pueblos de tierra Estella... De todas formas, dejar a los abuelicos, que treamos del pueblo, en el Hospital solos, vuelve a Mendebaldea a aparcar, vuelve a acompañarlos etc... Gracias navarro por tu consejo! otra navarrísima llamada Esther!Esther
  • ¡Hay que madrugar un poquito más Esther!navarro
  • Madre mía!! armémonos de paciencia los usuarios de las villavesas de esa zona: llegaremos tarde al trabajo todos los días!! De todas formas Felicidades era una demanda desesperada de los ciudadanos de toda Navarra que tienen que venir al hospital y no saben dónde dejar el coche!!! Adelante y mucho ánimo!! EstherEsther
  • Ya era hora de que si hiciera algo, en el hiospital. ¿Y el de la avenida Galicia?¿es necesario?javi

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra