Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El futuro restaurante de los ascensores de la Rochapea será el "Portal de Descalzos"

La concesión será para diez años con una renta anual de 4.000 euros

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado a José Francisco Uranga Balanzategui la gestión del bar-restaurante del edificio de la calle Descalzos 56-58, un inmueble por el que se accede a los ascensores que unen Rochapea y Casco Antiguo. Se trata de un proyecto asesorado por el restaurador Koldo Rodero y su apertura, con el nombre de 'Portal de Descalzos', está prevista para antes de San Fermín.

La concejala delegada de Comercio y Hacienda Local, Ana Pineda, acompañada por el director de éste último área, Íñigo Huarte, presentó esta mañana en rueda de prensa el proyecto y aseguró que la colaboración de Koldo Rodero "es una garantía de innovación y calidad en la elaboración de los menús, avalada por su trayectoria".

El local, de propiedad municipal, está situado en la tercera planta del inmueble, tiene 203 mestros cuadrados de superficie útil y su aprovechamiento lleva aparejado el de dos terrazas exteriores y unos locales de la planta primera del edificio a modo de almacén. Según Pineda, el restaurante tiene asegurada la clientela por la "multitudinaria presencia de visitantes que cada día se acerca a la zona y utiliza los nuevos ascensores".

El adjudicatario, que en 2007 gestionó la Casa de Comidas Bodegas Aristu Jatetxea y ha estado vinculado profesionalmente al mundo de la producción de alimentos de calidad, ha presentado su proyecto al Consistorio en colaboración con el restaurador Koldo Rodero (Restaurante Rodero). La concesión administrativa de la explotación es por un periodo de 10 años y, anualmente, el Ayuntamiento de Pamplona recibirá del adjudicatario un canon de 4.000 euros revisable según el IPC.

El bar-restaurante abrirá de martes a domingo y se mantendrá cerrado el lunes por descanso dominical, un horario que se extenderá todo el año exceptuando la segunda quincena de julio y otras dos semanas en torno a las fechas navideñas.

La carta de precios y el horario del bar serán similares a la de los establecimientos de la zona. Para el restaurante, el proyecto adjudicatario recoge un intervalo de funcionamiento del servicio de comidas que va a de 13 a 15.30 los días laborables y de 14 a 15.30 los fines de semana. El servicio de cenas será de 21.30 a 23 horas. El restaurante-mirador ofrecerá menús diarios, menús de degustación y un almuerzo-brunch.

Según subrayó Pineda, la nueva instalación, como establecía el pliego, se configurará "como un entorno adecuado a la tertulia con un interiorismo respetuoso con el medio ambiente, cuidando de forma especial a la artesanía navarra".

Por su parte, Iñigo Huarte explicó que el comedor estará amueblado con mesas de madera de haya alistonada (7) y sillas del mismo material en el interior (40), y amueblamiento de aluminio y cristal en las terrazas norte y sur (7 mesas y 28 sillones). El espacio buscará crear un punto de encuentro propicio a la conversación mediante un sonido ambiental no agresivo, luces indirectas, profusión de lámparas de pie, 'estores japoneses' y la utilización de mantelerías de algodón de rayas en crudo y granate.

El bar (4 mesas, 17 sillas y 3 taburetes) seguirá la tónica general del espacio con muebles de haya maciza con cinchas diseñadas por Dicki Rekalde. Las barras y la cocina estarán equipadas con todo el material necesario para la atención completa a los clientes.

Productos de calidad

Pineda destacó que el bar-restaurante propone una carta de alimentos producidos, creados y elaborados en Navarra "cumpliendo la normativa de la agricultura y ganadería ecológica y primando los alimentos de calidad".

Se servirá en vajilla elaborada de forma artesanal por ceramistas que han participado en el proyecto 'Artesanos del Camino de Santiago', un proyecto patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Desde el punto de vista de los precios, la carta del nuevo bar-restaurante será parecida a la de los establecimientos de similar categoría de la zona y en todo caso, deberá ser aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona.

El proyecto adjudicatario cuenta como cabeza visible con José Uranga Balanzategui, jefe de cocina durante el pasado año de la Casa de Comidas Bodegas Aristu Jatetxea en Lumbier y con la colaboración activa del restaurador Koldo Rodero a la hora de diseñar los menús generales y los platos concretos que se ofertarán.

Además de Uranga, trabajarán en el local un cocinero, dos ayudantes y un auxiliar de cocina, dos camareros, un jefe de sala (éste último los fines de semana) y personal de apoyo en momentos puntuales. Se prevén contrataciones para momentos puntuales como las fiestas de San Fermín y otras festividades.

Los horarios en los que trabajará el nuevo local serán los establecidos por la normativa general para el bar, y de martes al domingo a mediodía el restaurante. El servicio de cenas estará a disposición del público jueves, viernes y sábado. El cierre por vacaciones se hará en la segunda quincena de julio y otras dos semanas en torno a las fechas navideñas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vaya precios400eurista
  • Si este ascensor se ha hecho pensando en un servicio público, ¿ dóde se ha visto que se cierre un servicio público por vacaciones. Aplicaremos este criterio a hospitales, bomberos, seguridad ciudadana, transporte público etc etc. Venga a que si.Servicio público

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra