Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobados los estatutos de la Junta de Compensación de Berichitos

En el lugar están proyectados un centro comercial y un acceso peatonal al cementerio

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó esta mañana los estatutos que regirán la constitución y el funcionamiento de la Junta de Compensación creada para gestionar la unidad de ejecución del desarrollo urbanístico de Berichitos. Se trata de un terreno de unos 9.200 metros cuadrados situado en el entorno del cementerio y ocupado por una serie de parcelas, donde está previsto que se creen un edificio de uso comercial y un parque que facilite el acceso peatonal al cementerio, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

La Junta de Compensación estará formada por los propietarios de las parcelas del área y uno del Ayuntamiento de Pamplona como administración actuante. Los principales poseedores son Mármoles del Ebro, con el 35,5 por ciento, e Isabel y Enrique Ansaldo Goicoechea, que tienen un 25,35 por ciento.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona es propietario de un 22,61 por ciento, y el resto de las parcelas se reparte de forma desigual entre cinco propietarios. A estos podrán incorporarse miembros de las empresas urbanizadoras.

La Junta tendrá plena capacidad jurídica y, según recogen los estatutos, llevará a cabo las operaciones técnicas, jurídicas y materiales precisas para la gestión urbanísitica de la zona: redacción, tramitación y aprobación de proyectos, ejecución y dirección de obras.

Asimismo, asumirá la gestión y defensa de los intereses comunes de los miembros de la Junta ante cualquier autoridad u órgano administrativo, y será el órgano que adjudique las parcelas que resulten del proyecto y las indemnizaciones sustitutorias.

Una vez aprobados los estatutos de la Junta, el siguiente paso consistirá en su constitución. A continuación, deberá presentar los proyectos de reparcelación y urbanización, y posteriormente se procederá a la aprobación y adjudicación de las obras.

De acuerdo con el Plan Municipal de Pamplona, el objetivo de la ordenación de esta unidad debe ser mejorar el acceso peatonal al cementerio y ordenar las edificaciones comerciales existentes.

Para ello, se propone en la zona un edificio de uso comercial, de 3.460 metros cuadrados, con una altura que asciende desde planta baja en el lado este hasta baja más una altura en el otro extremo. Su cubierta será ajardinada, con una zona pavimentada y transitable para uso público, y las fachadas serán mayoritariamente acristaladas.

Por otro lado, se prevé en la zona un parque de 13.000 metros cuadrados entre el nuevo edificio y el río. Este parque estará conectado con el de la Biurdana por un paso bajo la avenida de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra