Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La romería a San Román reúne a unos 400 de vecinos de Aoiz

La marcha a la ermita, ubicada en el paraje de Guenduláin, se retomó en el año 2000 tras su restauración

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

Unos 400 vecinos de Aoiz tomaron parte el domingo en la romería a la ermita de San Román, ubicada a 3 kilómetros de la localidad en el paraje de Guenduláin. Esta marcha religiosa se retomó el año 2000 al mismo tiempo que la ermita fue restaurada. Se había dejado de celebrar a principios del siglo XX.

Este domingo, primero de mayo, la romería salió minutos antes de las 9 de la mañana de la iglesia parroquial de Aoiz. Los caminantes recorrieron en poco más de media hora la distancia entre la localidad y la ermita. La cruz parroquial fue portada a lo largo del camino por Tere Beorlegui, Ángel Ibáñez, Raquel Vergara y Alfredo Mañú, y también por los niños Iñaki Latasa y Miguel Irigoien.

La misa fue celebrada por el párroco, Antonio Pérez-Mosso, en el exterior de la ermita, y contó con la animación musical del grupo de guitarras de la Universidad de Mayores Francisco Yndurain (Umafy). A continuación se sirvió un almuerzo con 500 raciones de pan con tocino y chistorra.

La ermita de San Román tiene importancia histórica para Aoiz pues fue en este paraje donde firmaron las paces en 1479 el Conde de Lerín Luis de Beaumont y la regente Doña Magdalena (firma del tratado de paz entre beaumonteses y agramonteses) clavando sus espadas en el suelo. Dieron origen así al escudo de la villa agoizka.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra