Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un viaje de Jiménez (NaBai) pone en riesgo el cambio de la ley del euskera

UPN, PSN y CDN se opusieron a modificar el calendario parlamentario, por lo que la propuesta podría ser rechazada

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.

El portavoz de Nafarroa Bai en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Patxi Zabaleta, pidió ayer que la modificación de la ley foral del Vascuence para incluir dentro de la zona mixta los municipios de Noáin, Aranguren, Beriáin y Galar, todos ellos de la Comarca de Pamplona, no se someta a votación en el próximo pleno previsto para el jueves 8 de mayo.

Patxi Zabaleta pidió un aplazamiento debido a que uno de los integrantes de la coalición nacionalista, Txentxo Jiménez, se encuentra de viaje en el extranjero y su voto es imprescindible para aprobar la modificación, que necesita de mayoría absoluta (26 votos a favor) para salir adelante. Según fuentes de Nafarroa Bai, Jiménez se encuentra de vacaciones en la cordillera del Himalaya.

Los representantes de UPN, CDN y PSN votaron en contra del aplazamiento, mientras que NaBai e IU lo hicieron a favor, por lo que la proposición de ley se someterá a votación este jueves, como estaba previsto. Si Jiménez no ha regresado para entonces, la ampliación de la zona mixta será rechazada, ya que sólo reuniría los 25 votos a favor de nacionalistas (11), socialistas (12) e Izquierda Unida (2).

"No por unas vacaciones"

Ante el intento del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, de aplazar el debate de la modificación de la Ley foral del Vascuence, regionalistas, socialistas y convergentes coincidieron en señalar que el orden del día de las sesiones no puede variarse en función de las vacaciones de los parlamentarios. De esta forma, el pleno que está programado para este jueves a partir de las 9.30 horas de la mañana incluirá como segundo punto del orden del día la votación de esta iniciativa.

La ampliación de la zona mixta a los municipios de Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin (que pertenecen en la actualidad a la zona no vascófona) forma parte de una proposición de ley presentada por Izquierda Unida para modificar la ley del Vascuence de 1986. Una ampliación que si es finalmente aprobada entraría en vigor en enero de 2009.

La admisión a trámite y posterior debate en comisión de la proposición de ley fue apoyada por NaBai y PSN, mientras que UPN y CDN lamentaron que el primer cambio que el Parlamento aprueba de la Ley del Vascuence no hubiera conseguido el consenso del 48% de la Cámara foral. Por su parte, el consejero de Educación, el convergente Carlos Pérez-Nievas, pidió al Parlamento que esperase a los resultados del estudio sociolingÃŒístico que encargará su departamento y que se conocerán a finales de este año.

Pero la modificación de la ley puede quedar en un intento si en el pleno no están todos los parlamentarios de NaBai, PSN e IU.

Nuevo periodo de sesiones

En el caso de que no se consiga la mayoría absoluta requerida, la proposición de ley de IU quedaría rechazada y no podría volver a presentarse una iniciativa similar hasta el nuevo periodo de sesiones, es decir, a partir del mes de septiembre, tras las vacaciones parlamentarias.

Es el Reglamento de la Cámara foral el que indica que ésta se reunirá anualmente en dos periodos de sesiones ordinarias: el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio. Los meses de enero, julio y agosto son inhábiles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y el PSN en su línea de "meo en todos los tiestos" va a votar a favor de la ampliación de la zona mixta pero aún así no quiere aplazar la votación unos días lo que obligará a hacer la votación en septiembre, no se puede ser mas absurdo, si es que juntarse tanto con UPN.... vaya cuadrilla de impresentables gobiernan nuestra Nafarroa!De rosas y gaviotas
  • Alegrémonos todos. Este Jienense que tanto se preocupa por "nosotros", ha ampliado de un plumazo la zona mixta, o vascófona... o como sea, hasta el Himalaya. Justicar
  • eper gorri.Mi intención no ha sido molestar, y por supuesto, la frase más cultura menos fanatismo no estaba dirigida a nadie en particular.En todo caso, a quienes pretenden negar lo evidente: el euskera es un idioma navarro que se ha hablado en el 80 % del territorio (así lo reflejan estudios de Jimeno Jurío y más recientemente Patxi Salaberri). Efectivamente, la discusión del batúa está más que superada. Hablas de la desaparición del "vascuence" en nuestros valles. En el valle de Roncal o Salazar desapareció porque no llegó a tiempo el euskera estándar a las escuelas. Yo soy docente y mi experiencia me dice que muchos jóvenes que aprenden euskera en el colegio, sin saberlo sus familias, con el tiempo y dominado éste, posteriormente se interesan y aprenden un dialecto. El batúa no es un problema para ello. Y yo que domino tanto el batúa como el habla de mi pueblo (en Malerreka), no tengo problemas para comunicarme con el primero con los más ancianos.Y lo de chencho Jiménez, me parece lamentable.
  • JA JA JA QUE SE SALVA EL PSN DICE ,HAY QUE ME TRONCHOURRALBURU
  • se salva el psn de roldanes, urralburus, otanos....descreido

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra