Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un nuevo registro de cáncer reúne los casos diagnosticados en los hospitales públicos

Su objetivo no es tanto recoger el número de tumores como saber qué tratamiento se les ha aplicado, resultados, etc.

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El nuevo Registro Hospitalario de Cáncer del Servicio Navarro de Salud ya reúne 3.657 procesos oncológicos distintos recogidos en los hospitales de la red pública. Se trata de una herramienta de trabajo de apoyo a la actividad profesional y de gestión creada a final de 2006 y que ha sido puesta en marcha a lo largo del año pasado por el servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Navarra.

Eduardo Layana, responsable del registro, explicó que su principal objetivo es recoger todos los procesos oncológicos diagnosticados o tratados en los hospitales para evaluar el proceso asistencial. En definitiva, más que conocer el número de tumores, un extremo que ya se recoge en el registro del Instituto de Salud Pública, se trata de evaluar su "recorrido": desde que llega el paciente hasta el tratamiento aplicado, fecha de fallecimiento (si se ha producido), etc. De esta forma, cuando el registro esté a pleno rendimiento se podrá conocer cuántos tumores se han tratado en los hospitales, de qué tipo, cuál ha sido la terapia y sus resultados, entre otros aspectos.

La información llega al registro a través de los comités oncológicos de los hospitales. Estos grupos de trabajo analizan cada caso de cáncer y conforme realizan la evaluación del paciente introducen sus datos en el registro.

Ventajas

Una de las ventajas de este registro es la inmediatez. "Hasta ahora los registros tenían datos disponibles de años anteriores. En este registro la información estará actualizada al momento", indicó Fernando Boneta, director de Virgen del Camino.

La información estará disponible para los propios comités, de forma que puede ser un banco de consulta para los profesionales. Según Layana, también podrán conocer la progresión del proceso. El diseño del registro se ha realizado de tal forma que posibilita el análisis de la información al tiempo que, gracias a las herramientas informáticas disponibles, se minimiza el riesgo de vulneración de datos personales.

Además, según Layana, los datos se introducen conforme a unos criterios establecidos, por lo que no precisan interpretación posterior. Para ello se han elaborado fichas, en conjunto con los especialistas de los hospitales, que integran desde los datos básicos (tipo de lesión, sitio, etc.) hasta pautas de tratamiento, seguimiento y resultados. El registro es también útil para los gestores, ya que permite ayudarles a conocer las cargas de trabajo que suponen los distintos tumores. Y desde el punto de vista de la salud pública puede ser una fuente que abra vías de investigación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra