Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra registra un Índice de Calidad Laboral superior a la media española

En el periodo 2001-2006, el ICL ha crecido en la Comunidad foral un 5,98%, mientras que en España ha aumentado un 9,6%

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 18:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra registra un Índice de Calidad Laboral (ICL) superior a la media española, según concluye el Estudio Manpower Professional de Calidad Laboral. Concretamente, informa Manpower en un comunicado, la calidad en el trabajo en Navarra se sitúa en 114,07 puntos, un índice superado por Baleares (130,09), La Rioja (119,98) y Cataluña (119,30).

Entre el valor de la media española y el de 119 se encuentran Murcia, Aragón, Madrid, Navarra y Canarias, y las regiones que están entre la media y el valor 100 son Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco, Castilla León, Cantabria y Galicia.

Las comunidades autónomas que registran los peores resultados son Castilla La Mancha (95,68), Andalucía (97,62) y Asturias (98,19).

En el periodo 2001-2006, el ICL ha crecido en Navarra un 5,98%, mientras que en España ha aumentado un 9,6%.

En general, el índice ha mejorado en todas las comunidades autónomas pero de forma notoria en Castilla León (21%), Extremadura (19%) y La Rioja (17%), mientras que las regiones en las que menos ha crecido han sido el País Vasco (3%), Madrid (5,88%) y Navarra (5,98%).

Teniendo en cuenta el concepto Calidad Laboral desglosado en diez aspectos, el estudio concluye que en Navarra las dimensiones "Igualdad de género" (26%), "Diversidad y no discriminación" (20,2%) y "Flexibilidad y seguridad" (8,3%) son las que más han crecido.

En el otro extremo, se encuentran dimensiones como "Productividad del trabajo", que baja un 8,1%, y "Salud en el trabajo", que se reduce un 8,3%.

Por sectores de actividad económica, en Navarra los "Servicios financieros a empresas y alquileres" registran el mayor ICL, seguidos de "Maquinaria, material eléctrico y de transporte" y "Administración pública, educación y sanidad". A la cola se encuentran "Otros servicios colectivos" y "Agricultura, ganadería y pesca".

En Navarra, "Directivos y profesionales" presentan una calidad laboral superior a los "Operadores y trabajadores no cualificados" y a los "Técnicos y trabajadores cualificados".

Por tamaño empresarial, los trabajadores navarros en grandes empresas son los que tienen mayor Índice de Calidad Laboral, seguidos por las pymes y los autónomos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra