Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El CGPJ cifra en 270.000 las sentencias penales pendientes de ejecución

En Navarra, los tres Juzgados de lo Penal sufren una pendencia media de 1.159 ejecutorias

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 19:30 h.
  • AGENCIAS. Madrid

LoUn informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto de relieve la situación de congestión que vive la Justicia en España. Hasta 269.450 sentencias de lo Penal están a la espera de ser ejecutadas en los juzgados de las comunidades en las que existen juzgados de lo Penal Ordinario y los Órganos Especializados en esta materia. Según este documento, la peor situación, la de mayor congestión, se vive en Cataluña, con 56.582 causas pendientes de aplicación, seguida de la Comunitat Valenciana, con 39.868 sentencias pendientes de ejecución.

El informe, que ha sido elaborado por el Servicio de Inspección y que será discutido el jueves en la Comisión Permanente del CGPJ, pone de relieve que, de esas casi 270.000 sentencias pendientes de ejecución al cierre de 2007, un 70,25% (189.280) se encuentran en los Juzgados de lo Penal y el 29,74% restante (80.125) en los Juzgados Especializados. "La carga de trabajo que soportan los Juzgados Penales de Ejecutorias indicados en este informe, durante el trienio 2005-2007 excede ampliamente el módulo previsto para este tipo de órganos", denuncia el estudio.

El informe señala que con las cifras de sentencias pendientes de ejecución se "sobrepasa la media del registro en un 21 por ciento en Madrid, en un 52,24 por ciento en Barcelona, en un 99,62 por ciento en Valencia, en un 82,30 por ciento en Palma de Mallorca, en un 80 por ciento en Bilbao, y en un 4,10 por ciento en San Sebastián". Así, por comunidades autónomas, la peor situación se registra en Cataluña, donde hay 56.582 procedimientos (22.499 en juzgados de Ejecutoria), seguida de la Comunidad Valenciana, con 39.868 (15.929); la Comunidad de Madrid, con 37.476 (10.020); País Vasco, con 7.571 (6.200) y Baleares, con 10.127 (2.086).

El estudio alude a "determinadas circunstancias" como causa de que se haya "impedido la obtención de una optimización en el desarrollo de la actividad jurisdiccional prestada por estos Juzgados". En concreto, hace referencia a una "elevadísima movilidad funcionarial, lo que ha determinado que entre el 10% al 90% de la plantilla funcionarial de estos Juzgados este cubierta por personal interino" o "la falta de experiencia del personal adscrito en el orden jurisdiccional penal" o "cierta descoordinación entre el personal titular a la hora de desarrollar su actividad".

Propuestas del CGPJ

"La ausencia de un sistema informático que permita controlar las distintas fases procesales de las Ejecutorias incide de manera muy negativa en el funcionamiento de estos Juzgados", añade también el CGPJ, en cuyo informe también aporta sus propias soluciones de carácter "coyuntural" y "estructural". En este sentido, propone la inclusión de medidas de refuerzo para los juzgados más saturados, así como intervenir "para cubrir estas plazas con personal titular, o que se facilite la formación necesaria al personal interino que permita el desarrollo de su trabajo con la calidad y garantía exigible para el correcto funcionamiento del correspondiente órgano".

En el plano estructural, el CGPJ aboga por "implantar un sistema informático de gestión procesal propio para este tipo de órganos" y "modificar los boletines estadísticos que emiten estos Juzgados". Esta última propuesta tiene por objeto "que la información que se recoja cumpla una doble función; por un lado, reflejar la situación del órgano en cuanto a carga de trabajo, capacidad de resolución y pendencia, y por otro trasladar a la estadística determinadas fases o estados de la ejecutoria, como pueden ser la situación de busca y captura".

Introducen también otras medidas como la "implantación de un sistema de Oficina Judicial para los Juzgados Penales de Ejecutorias", la "aprobación de protocolos específicos de actuación para la mejora en la gestión de los procedimientos" o la creación previa de "una Comisión Técnica constituida por los Servicios de Inspección y de Organización y Modernización Judicial de este Consejo General con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias atribuidas en materia de justicia, para lograr el desarrollo de las medidas que se proponen en el presente informe".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra