Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los casos de cáncer se analizan en comités que reúnen varios profesionales

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Es una nueva forma de practicar la medicina. Ante un tumor, ya no hay un sólo profesional que toma las decisiones. Por contra, el abordaje del cáncer se realiza en conjunto por todos los profesionales implicados en el proceso: desde radiólogos y patólogos, que aportan su visión en el diagnóstico, hasta cirujanos, oncólogos y distintos especialistas (ginecólogos, dermatólogos, urólogos, digestivos, etc.), que participan en todas las fases del tratamiento.

Para sacar adelante esta forma de trabajo se crearon los comités oncológicos. Algunos llevan años funcionando y otros se van incorporando a este sistema pero cada vez hay más grupos.

Cada comité tiene su forma de trabajo y se reúne con distinta periodicidad. Y en cada reunión se analizan los casos para conseguir, en definitiva, la mejor solución para cada paciente: un tratamiento a la carta. "La toma de decisiones es conjunta", explica Mª Jesús Calvo, directora del Hospital de Navarra. "Y todo dentro de la evidencia científica y los protocolos admitidos científicamente", añade.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra