Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La caída de las matriculaciones se modera hasta el 9,11% en abril

Fabricantes y vendedores revisan sus previsiones a la baja, con un descenso anual entre el 7% y el 9%

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Las ventas de turismos crecieron un 7,27% en Navarra el pasado mes de abril, con 1.313 vehículos matriculados, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (ANFAC). Esta mejoría que obedece al efecto coyuntural de la Semana Santa (en 2007, tocó en abril) ha sido patente en todas las autonomías, y amortigua en parte la caída acumulada en el sector en el primer cuatrimestre del año.

Así, entre enero y abril, las ventas de coches en Navarra se han recortado en un 9,11%, con 5.215 unidades. Un mes antes, las ventas acumulaban un descenso del 14%. En toda España, la caída acumulada es mayor, con 471.303 turismos vendidos, un 11,47% menos que el año previo, y una ligerísima subida del 1,5% en el último mes.

Así las cosas, la patronales de fabricantes, ANFAC, y vendedores, Ganvam, han revisado a la baja sus previsiones para este año, que el presidente de ANFAC, Juan Antonio Fernández de Sevilla, cifró ayer en una caída de entre el 7% y el 9% en turismos. Justificó esta revisión en el "acusado deterioro" de la situación económica en este comienzo del año, la moderación del consumo privado y la "inoportuna" retirada del plan Prever. Los fabricantes españoles reivindican la puesta en marcha de un nuevo plan de achatarramiento, para moderar la caída de ventas.

No obstante, la situación industrial no es mala. Según el presidente de ANFAC, y salvando el dato de marzo, con menos días en el calendario laboral, "las fábricas mantienen ritmos productivos aceptables gracias a la estabilidad del mercado europeo" al que exportan mayoritariamente y "a la buena aceptación comercial" que tienen en este los modelos fabricados en España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues si quieren mantener las ventas que bajen los precios de los coches, aparte de pedir la puesta en marcha de un nuevo plan de achatarramiento. "A Dios rogando y con el mazo dando".Josemi

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra