Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asociación de Familiares de Fusilados inaugura el sábado el Parque de la Memoria de Sartaguda

Agradecieron a las instituciones la colaboración prestada para llevar a cabo la iniciativa

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra espera reunir a miles de personas en la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda el próximo 10 de mayo, sábado, en una jornada en la que participarán los músicos José Antonio Labordeta, Enrique Villarreal 'El Drogas', Ruper Ordorika, Aurora Beltrán y Fermín Valencia.

La organización ha confirmado la presencia de cerca de 2.700 personas en la comida popular prevista para ese día y espera la presencia de más personas para participar en esta inauguración, que "marcará un hito en la memoria colectiva de Navarra", según indicó en rueda de prensa Elena Belzunegui, miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados.

La propia Elena Belzunegui y el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, presentaron hoy en rueda de prensa los actos de inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda, que comenzarán a las 12.30 horas y estarán conducidos por José María Asín.

Tomará la palabra Roldán Jimeno, en homenaje a su padre, el escritor José María Jimeno Jurío. Tras él hablarán la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Mirentxu Aguirre, y el presidente de la Asociación del Pueblo de la Viudas de Sartaguda, Julio Sesma. Acto seguido, comenzará la comida en el Polideportivo Municipal.

A las 17.30 horas dará inicio el concierto de cantautores y por último se proyectarán dos documentales, uno con la historia de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y otro sobre la historia del Parque de la Memoria.

José Ramón Martínez explicó que para acceder al Parque de la Memoria de Sartaguda, con el objetivo de que no haya colapsos de tráfico, es preciso ir de Lodosa por la carretera de Arnedo (NA-123). A cuatro kilómetros se encuentra la desviación a Sartaguda por la carretera 6222, que lleva directamente al Parque de la Memoria y a los aparcamientos habilitados con motivo del acto.

Agradecimiento a instituciones

Elena Belzunegui quiso agradecer la colaboración tanto del Ministerio de la Presidencia como del Parlamento de Navarra y los 85 ayuntamientos que han colaborado en la construcción del parque, porque "sin ellos este parque sería impensable".

Según la representante de la Asociación de Familiares de Fusilados, la inauguración del Parque de la Memoria de Sartaguda será "la fiesta de la memoria histórica, una fiesta donde todos los sufrimientos y agravios acumulados durante 70 años salgan en ese abrazo colectivo que nos vamos a dar el día 10 de mayo".

Además, Belzunegui reivindicó "una memoria histórica humanitaria". "Es toda la sociedad navarra la que está representada a través de los nombres de los pueblos que sufrieron el asesinato durante la Guerra Civil", apuntó.

Elena Belzunegui señaló que este parque "ha marcado ya un hito colectivo para la sociedad navarra y se ha convertido en lugar de visita de cientos de familiares de fusilados". En palabras de Belzunegui, "es un espacio que pretende simbolizar el homenaje popular a las personas que fueron excluidas de la historia oficial y que fueron condenadas al silencio de las cunetas".

Por último, invitó "a toda la sociedad navarra a que acompañe a los familiares de los fusilados de Navarra en esta fiesta, como muestra de la voluntad de la ciudadanía navarra para superar la tragedia de la Guerra Civil y el franquismo".

Por su parte, el alcalde de Sartaguda, José Ramón Martínez, señaló que el próximo día 10 de mayo Sartaguda se convertirá "en capital de la memoria en toda España".

Al igual que Elena Belzunegui, agradeció la colaboración de las instituciones y señaló que "la labor que han realizado la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra como la Asociación Pueblo de las Viudas de Sartaguda no tiene precio".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya estamos, que pesadilla con que si memoria, que si los de franco... que cansino todo, es como una pesadilla que se repite, para mi el parque este ya estaba inagurado, no habia ido ya el hijo del historiador jimeno jurio, que no se que pinta en todo esto, salvo el demostrar la postura politica afin a un bando de hace más de 70 años, por Dios, un poco de cordura, ahora, tal vez entienda ahora algunas tesis de aquel historiador poco argumentadas, por no decir sacadas de la manga. El TAN tiene que anular ese nombre para el parque es inconstitucional y que cambien la ley de simbolos.yo no iré a un parque tan crispador
  • Y de los navarros que murieron asesinados en Madrid o en Barcelona por ser religiosos se acordaran?Y de los 40 000 voluntarios que marcharon al frente?Y de los que no volvieron?Está claro que en los primeros dias de la guerra se hicieron muchos crimenes, por envidias a veces por ignorancia y falta de cultura. Pero también huvo pueblos en los que no se mato a nadie y se salvaron muchas vidas. Quienes fueron a la guerra fueron por amor a DIOS por la Libertad y por amor a España.Que fueron miles los voluntarios que se jugaron la vida y que dieron lo mejor por que España nop se convirtiera en un pais COmunista como lo fue la URSS. abuelo
  • Para todos los que prefieren recordar a los muertos del bando franquista: esos muertos ya tuvieron sus homajes durante 40 de dictadura franquista. Ya era hora de que los "rojos" también tuvieran un homenaje. además, recuerdo que en Navarra no hubo frente que guerra y que sólo hubo fusilados de un bando.yo también iré.
  • 2.700 en una fiestuqui ingural, después de la matraca que han dado,es verdaderamente poco en una comunidad de 500.000 habitantes.Quiere decir que la inmensa mayoría de los navarros pasa del guerra civilismo de la memoria histérica de Zp y creen en el espíritu de la transición y la verdadera reconciliación que condená todos los fusilamientos.No solo algunos como este numerito.Pasad de síglo
  • El padre de la presidenta de la Asociación de Fusilados Marxistas y Nacionalistas tiene un señor puente en Estella con su nombre desde el año 75.Menos "olvidos".Confio en que se haga otro parque a los fusilados por no serlo como Melquiades Álvarez,Múñoz Seca,Rámiro de Maeztu,Rámiro Ledesma,Jose Antonio,Bunza,Ruíz de Alda,Víctor Pradera,la media docena de obispos o los otros 45.000 asesinados por PSOE-PCE-ERC-PNV.Julián Besteiro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra