Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno será "más exigente" con los menús escolares para atajar y prevenir la obesidad infantil

La consejera de salud aseguró hoy que en materia educativa es preciso pasar del "voluntarismo" de los centros a la "obligatoriedad y la exigencia"

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 21:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los consejeros de Educación y Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas y María Kutz, coincidieron hoy en la necesidad de que se actúe desde forma coordinada entre distintos departamentos del Ejecutivo, junto con las familias, para atajar el problema de la obesidad infantil y prevenirlo. Los grupos del Parlamento también consideraron necesario ese trabajo conjunto.

Pérez-Nievas y Kutz comparecieron en comisión parlamentaria, a petición de Nafarroa Bai, para informar sobre las actuaciones en materia de obesidad infantil. Según el consejero de Educación, desde el Ejecutivo son "conscientes" de la situación y afirmó que existe una "previsión", "acciones a corto, medio y largo plazo".

Manifestó que existe coordinación entre distintos departamentos, también el de Asuntos Sociales, y que en materia educativa es preciso pasar del "voluntarismo" de los centros para adoptar medidas contra la obesidad a la "obligatoriedad y exigencia". Por ello, expuso, se están adoptando acciones como aumentar las horas de educación física (un mínimo de dos semanales) y fomentar el deporte como actividad extraescolar.

Una cuestión clave, a su juicio, son los comedores escolares, un servicio muy extendido en la actualidad. En este tema, Carlos Pérez Nievas señaló que van a ser "más exigentes" con los contenidos de los menús.

Por su parte, María Kutz afirmó que prevenir la obesidad es una "prioridad" para Salud Pública y expuso que es una "epidemia" a nivel mundial. Recordó un estudio realizado desde Atención Primaria en Navarra que determinó que el 8,81 por ciento de los niños navarros es obeso y que el 11,41 por ciento, tiene sobrepeso.

Consideró un "hito" que en la Comunidad foral se haya realizado este estudio, "que nos permite poner soluciones y evitar que los niños en riesgo sean adultos obesos", dijo, para añadir que es también importante el trabajo desde la familia y la empresa.

A su juicio, este tema no sólo tiene que "preocupar", sino también "ocupar" y defendió que es precisa una "estrategia optimista, perseverante y creativa". "Queremos reducir las tasas de niños obesos con programas de prevención, detetección precoz y con tratamiento", expuso.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez manifestó que desde la Administración se están haciendo cosas en esta materia pero consideró que es preciso "avanzar mucho" en el trabajo entre departamentos.

El regionalista Javier Marcotegui señaló que el Gobierno lleva trabajando años este tema y pidió que todo el Ejecutivo "analice las causas" de este problema y que trate de "resolverlo" por la vía de la prevención.

María Chivite, del PSN, indicó que el trabajo contra la obesidad debe ser compartido entre los departamentos de Asuntos Sociales, Salud y Educación y animó a que se "intensifique". José Andrés Burguete, de CDN, indicó que el Gobierno se está ocupando de este asunto; y Ana Figueras, de IUN, insistió en que la obesidad infantil debe abordarse desde un punto de vista "multidisciplinar" y que está poco desarrollado.

Universidad de Navarra

En otro punto del orden del día, la consejera de Salud explicó, a petición de IUN, un acuerdo firmado entre el Servicio Navarro de Salud y la Universidad de Navarra para la atención de los trabajadores y pensionistas de este centro. Un acuerdo afecta a 7.800 empleados y pensionistas de la Universidad, la Clínica Universitaria y la Fundación Investigación de Medicina Aplicada.

Según detalló, a través del acuerdo, para cuatro años, el Servicio Navarro de Salud abonará a la Universidad de Navarra 744 euros al año por beneficiario (62 euros al mes). Recoge además una subida del IPC más dos puntos. Entró en vigor el pasado 1 de mayo.

Por otro lado, María Kutz explicó también a petición de IUN que tan sólo existen conversaciones y nada concreto entre Navarra y Aragón para que la población de la Comarca de Tarazona-Moncayo pueda ser atendida en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Sí existe un acuerdo desde 2001 para la atención urgente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esto es una auténtica mamarrachada. No hay más que ver cómo son los padres de los niños para darse cuenta de que la culpa no la tiene el menú escolar, sino la cantidad de marranadas que comen fuera de casa. Si los niños fueran unos lentejas y sus padres unos fideos se podría dudar, pero la generación entre 35 y 45 años en Navarra está francamente obesa, y sus hijos son vivas copias de los padres. En cuanto a la actividad física, muchos de ellos lo único que hacen es ir a la bolera o a la Morea o darle a la PlayStation. Y de eso no tiene la culpa el colegio. Ni tiene por qué dar la solución.Médico Pamplones Harto de tONTERÍAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra