Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Supremo confirma la condena de dos de los implicados en el doble crimen de Valtierra

Absueltos cuatro de los presuntos implicados en la muerte de Pablo Castillejo y Luis Pérez

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 18:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro de las ocho personas que fueron condenadas por la Audiencia Provincial de Navarra por su participación en la trama que rodeó el asesinato de dos jóvenes en Valtierra en noviembre de 2002.

El Supremo ha desestimado, no obstante, los recursos presentados por Juan Carlos Sánchez Uruñuela, 'El Coletas', y Francisco Javier Peralta Dolsa, los dos principales acusados, que fueron condenados por el asesinato de los valtierranos Pablo Castillejo y Luis Pérez durante una operación de intercambio de droga.

Los hombres absueltos son José Manuel Sánchez Uruñuela, David González López, Luis Ángel Muñoz Domínguez y Juan Carlos Murillo Munárriz, informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

José Manuel Sánchez Uruñuela, hermano de 'El Coletas', había sido condenado a seis años de prisión por tráfico de drogas, robo con violencia y obstrucción a la justicia; y David González, a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de drogas y robo con violencia.

Por su parte, Juan Carlos Murillo Munárriz y Luis Ángel Muñoz Domínguez habían sido condenados a la pena de tres años de prisión por tráfico de drogas.

Los asesinatos tuvieron lugar el 27 de noviembre de 2002, fecha en la que un grupo de jóvenes zaragozanos liderados por Juan Carlos Sánchez Uruñuela, 'El Coletas', se citó en las cuevas de Valtierra con los navarros Pablo Castillejo y Luis Pérez, quienes querían vender entre tres y cinco kilos de cocaína.

Sin embargo, Juan Carlos Sánchez Uruñuela, decidió, según la sentencia de la Audiencia Provincial, "apoderarse de la sustancia sin pagar ninguna cantidad de dinero, por lo que urdió un plan para arrebatársela y repartir parte de la misma entre las personas que le ayudaran a ello y el resto venderla a terceros".

Durante el encuentro con los jóvenes valtierranos, Juan Carlos Sánchez Uruñuela cuestionó la calidad de la cocaína que le ofrecían. Él y Francisco Javier Peralta Dolsa desenfundaron sus pistolas de calibre 9 milímetros y ordenaron a las víctimas que se tumbaran.

Entonces, según la sentencia de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Peralta Dolsa asesinó a Pablo Castillejo de un tiro en la cabeza, cuando su víctima se encontraba arrodillada, con la cabeza agachada y "sin posibilidad de defensa".

Acto seguido, Juan Carlos Sánchez Uruñuela se llevó a Luis Pérez fuera de la cueva esposado con unos grilletes para que le entregara la totalidad de la droga y como no consiguió su objetivo, le disparó tres veces y le acertó en dos: una a la altura del pezón izquierdo y otra en la región torácica.

No obstante, antes de morir, Luis Pérez pudo llegar con vida al bar La Estrada de Valtierra y exclamó, según la sentencia: "Los de Zaragoza, 'el coletas' (o 'el choletas') me ha pegado dos tiros, han sido los de Zaragoza, 'el coletas' (o 'el Choletas')". Esta información fue clave para que la Guardia Civil llevara a cabo la operación que llevó a la detención del grupo de Zaragoza.

En ese grupo de zaragozanos se encontraba José Manuel Sánchez Uruñuela y David González, quienes se quedaron en Arguedas, una localidad cercana a Valtierra, mientras el resto del grupo se dirigió al lugar de la cita con los jóvenes navarros.

El hecho de que José Manuel Sánchez Uruñuela y David González se quedaran en Arguedas sirve al Supremo para argumentar la absolución de estos dos condenados ya que, según expone, "no existe la menor concreción sobre el modo en que podría haberse producido una hipotética cooperación, difícil de imaginar, dada la falta de datos y la distancia que mediaba entre el escenario de los delitos y el lugar de localización" de estos dos imputados.

"Desde luego, no hay en los hechos nada sugestivo de que uno y otro hubieran participado de algún modo en los tratos previos de los que se deriva el desplazamiento de la droga a Valtierra, y tampoco consta intervención alguna en lo que ocurrió allí", añade la Sala de lo Penal.

Respecto a los otros dos hombres absueltos que se encontraban en el interior de la cueva y que salieron con vida, Luis Ángel Muñoz Domínguez y Juan Carlos Murillo Munárriz, el Supremo señala que, pese a ser condenados por acceder a estar presentes en la cueva para dar apoyo a los dos jóvenes fallecidos, esto no es más que "una hipótesis no confirmada ya que el examen de la sentencia no permite saber de qué fuente, a través de qué medio de prueba y cómo la sala de instancia ha formado la convicción que exterioriza".

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia contra Juan Carlos Sánchez Uruñuela, a quien la Audiencia de Navarra le impuso una pena de 51 años y ocho meses de prisión, y contra Francisco Javier Peralta Dolsa, condenado a 28 años y 6 meses.

Además, fueron condenados otros dos zaragozanos a un año de prisión cada uno por el delito de encubrimiento que cometieron cuando los autores materiales del doble crimen regresaron a Zaragoza. Se trata de Eduardo Peg Martin y Fernando Lázaro Saldaña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra