Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN pide un plan de actuación en el colegio de Lekaroz (Baztán)

Los socialistas quieren llenar de contenido la propuesta del Centro Multifuncional de Lekaroz

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Partido Socialista de Navarra presentó hoy en Parlamento de Navarra una moción para instar al Gobierno de Navarra a elaborar un plan global de actuación a fin de dar continuidad total o parcial a las instalaciones del colegio de Lekaroz (Valle de Baztán). El proyecto, con un presupuesto de 12 millones de euros, ya estaba incluido en el Plan Navarra 2012, acordado entre Gobierno y PSN.

El objetivo que persigue el PSN con esta moción es llenar de contenido la propuesta recogida en el Plan Navarra 2012 y titulada 'Centro Multifuncional de Lekaroz', según explicaron hoy en rueda de prensa los portavoces socialistas en las comisiones de Cultura y de Educación, Román Felones y María Victoria Arraiza, respectivamente.

En concreto, la moción pide al Gobierno que se concrete en un plazo máximo de tres meses el programa de necesidades a ejecutar en las instalaciones y que incluya como elementos indispensables "al menos dos actuaciones que entroncan con la historia educativa y cultural del edificio".

En primer lugar, un centro para el reciclaje y el perfeccionamiento del profesorado de Navarra, especialmente en el ámbito de los idiomas, que permita abordar y resolver las necesidades del sector en el inmediato futuro; y en segundo lugar, un museo en el que tengan cabida, además del legado Ciga, la larga nómina de pintores de la 'Escuela del Bidasoa', bien documentados y estudiados desde la década de los 80.

También se propone, hasta que sea posible un nuevo uso para el inmueble, "reforzar la seguridad del edificio, rescatar los libros existentes en la biblioteca, en número todavía significativo, y adecentar dicho espacio, como signo de respeto a la importante tarea educativa y cultural desarrollada por el centro a lo largo de su historia".

Por último, dada la amplitud de las instalaciones y la potencialidad del espacio existente, el texto de la moción también insta al Gobierno "a explorar, oídas las sugerencias y demandas del Ayuntamiento de Baztán, otras posibilidades, bien sea de iniciativa exclusivamente pública o en colaboración con la iniciativa privada, garantizando, en todo caso, el carácter eminentemente social de los usos que se plateen".

Román Felones subrayó que este colegio "es un referente en el campo de la enseñanza en Navarra" y recordó parte de la historia del centro, fundado en 1888 por el padre Joaquín María de Llevaneras. A lo largo de los años, el centro de los padres capuchinos "se labró un gran prestigio por la calidad y disciplina de su labor educativa, siendo un internado que acogió a una parte de los hijos de la burguesía de Navarra y del País Vasco".

En estos años, el centro contó con más de 9.000 alumnos y profesores destacados como el Padre Donostia, Jorge de Riezu, Germán de Pamplona o Eulogio Zudaire, entre otros. Entre los alumnos que estudiaron en el centro se encuentran Jorge Oteiza, Pedro Miguel Etxenike o José, María López de Letona.

Impedidos, según Felones, por los cambios sociales, educativos y culturales, los padres capuchinos abandonaron definitivamente el centro en marzo de 2003, "iniciándose un proceso de deterioro rapidísimo que ha dejado el recinto en unas condiciones lamentables".

Tras diversas iniciativas públicas y privadas que no llegaron a fructificar, el Gobierno de Navarra se hizo con las instalaciones en 2006, aunque, añadió Felones, "el proceso de deterioro en marcha continúa de forma implacable e inexorable".

Felones también destacó que "pese al escaso valor artístico del inmueble, el edificio posee otros valores dignos de ser tenidos en cuenta como la privilegiada ubicación, la referencia educativa y cultural o la referencia etnográfica y etnológica".

El parlamentario foral explicó que para la elaboración de esta moción, tanto él mismo como María Victoria Arraiza visitaron personalmente las instalaciones, "muchas en estado ruinoso". Además, también se pusieron en contacto con la asociación de antiguos alumnos del colegio par escuchar sus sugerencias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues a mi me parece una idea estupenda... Pero coño, por una vez que alguien tiene una iniciativa de tal calado, tenemos que apoyarle hasta la muerte. Baztan se muere y los exalumnos se fueron a vivir a la capitaaaal.Bienvenida la iniciativa. Aupa PSN...
  • Sr. Felones, el Colegio de Lekaroz se cerró en 1990, siendo Ud. Consejero de Educación. Parte de los edificios se utilizaron para el IES de la zona. Pero la inmensa mayoría de las instalaciones quedaron abandonadas. Sólo una parte del Convento estuvo habitada por cuatro frailes hasta el 2003.Exalumno
  • Así, así PSN, vendiendo humo. ¿Es que no leeis lo que firmáis? Por cierto, ¿no era Felones Consejero de Educación cuando se cerró Lekaroz? ¿Y cuál fue su propuesta entonces? ¿espera a que se esté en ruinas para hacer plan de actuación?Exalumno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra