Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento rechaza una propuesta para complementar las pensiones del SOVI inferiores al SMI

Votaron a favor Nafarroa Bai e IU, mientras que lo hicieron en contra UPN, PSN y CDN

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 19:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos de UPN, PSN y CDN rechazaron hoy en la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra una proposición de ley presentada por Nafarroa Bai en la que se proponía complementar las pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) cuyas percepciones sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

La proposición de ley contó con el apoyo de Nafarroa Bai y de Izquierda Unida, quienes consideraron que las percepciones de los pensionistas del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) son "indignas". Según el dato facilitado por el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, la percepción del último mes fue de 356,20 euros.

Los portavoces de UPN, PSN y CDN consideraron también bajas estas pensiones, pero entendieron que compete al sistema nacional de la Seguridad Social abordar esta situación y no al Parlamento de Navarra.

Así, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, explicó que las pensiones del SOVI son "bajísimas", pero apuntó que "no corresponde al Parlamento de Navarra corregir esta situación, sino al conjunto del Estado".

Además, el parlamentario regionalista advirtió de que la aprobación de esta proposición de ley podría generar un "agravio comparativo" con otros pensionistas cuyas percepciones tampoco alcanzan el SMI.

Con un criterio similar, el portavoz del PSN, Javier Monzón, afirmó que "la pensión SOVI es injusta, pero hay que resolverlo en el ámbito en el que se ha cotizado, que es el ámbito de España". "Hay que hacer esfuerzos para mejorar la pensión SOVI, porque 356,20 euros no dan para vivir", dijo.

Por otra parte, Monzón recordó que ya fueron complementadas en Navarra las pensiones de viudedad del SOVI, por entender que "a las personas viudas que tuvieron que dedicarse a la familia y que no podían trabajar había que darles un apoyo y un reconocimiento".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló, al igual que UPN y PSN, que "esta cuestión la tiene que resolver quien es el deudor a los que han hecho las aportaciones, que es la caja del sistema de la Seguridad Social".

Alli indicó que Navarra "ha hecho un aporte importante a la solidaridad mejorando las pensiones de la viudedad, pero no podemos convertirnos en quienes resuelven todo lo mal hecho por el sistema nacional de la Seguridad Social".

El portavoz de Nafarroa Bai lamentó la postura de UPN, PSN y CDN, y afirmó que le daría "vergüenza decir a los perceptores del SOVI que no se tiene la solidaridad de complementarles esta pensión". "Las decenas de millones que se han regalado a la Autovía del Camino constituyen una cuantía para complementar esto centenas de veces", dijo.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras señaló que, "siendo verdad que este no es el ámbito para complementar las pensiones, eso no es óbice para que desde el ámbito en el que estamos podamos plantearnos un recorrido mayor para estas percepciones".

Ana Figueras reconoció que esta medida supondría "un dinero importante para las arcas forales, pero no menos importante será el descenso en la recaudación que se va a hacer en Navarra por decisiones políticas", a raíz de la reforma fiscal que planean el Gobierno foral y el PSN.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CDN con tal de mantener la poltrona es capaz de cualquier cosa. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones.J.A.
  • me parece un desproposito que el parlamento no apruebe la subida de las pensiones del Sovi y es muy indigno para las personas mayores cobrar unos 300 euros. Inma
  • CDN cómo tenéis tan poca vergüenza, lo llevávais en el programa !!!JG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra