Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejecutivo foral opina que los datos del paro afianzan sus políticas de empleo

Navarra fue una de las cinco comunidades en las que bajó el desempleo en abril

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La directora general de Trabajo, Imelda Lorea, considera que los datos del paro de abril "dan confianza a las políticas activas de empleo que aplica el Gobierno foral para que las consecuencias de la crisis financiera internacional afecten a la Comunidad y a sus trabajadores en la menor medida posible".

Navarra es una de las cinco comunidades en las que el paro bajó en abril, además de Asturias, Galicia, Baleares y el País Vasco. En España, el paro se incrementó en 37.542 personas (1,63%) en el mes de abril.

En un comunicado, Lorea analiza estos datos y destaca que Navarra acumula en los dos últimos meses una bajada del paro que alcanza las 1.673 personas. Con respecto a abril, señala que la evolución favorable del mercado laboral afecta sobre todo a las mujeres, con 430 desempleadas menos (el 70% del total), en menor medida que los hombres, con 188 parados menos.

La directora general insiste en la importancia de "una adecuada" formación de los trabajadores, ya que, según resalta, los datos del mes de abril "han vuelto a evidenciar un mayor descenso del paro entre los colectivos con mayor cualificación técnica y profesional".

Asimismo señala que el paro bajó en todos los sectores productivos, especialmente en la industria de la alimentación y comercio, al igual que en todas las comarcas navarras.

Como aspecto negativo cita el incremento del paro que se ha registrado entre los trabajadores inmigrantes, con un aumento de 22 personas, lo que rompe con la tendencia general del mercado laboral en Navarra.

Finalmente, pone de relieve la evolución "favorable" de la afiliación a la Seguridad Social que en abril contabilizó en Navarra 285.653 personas afiliadas, con un incremento del 0,69% respecto al mes anterior, lo que le sitúa en el segundo lugar de esta ratio entre las comunidades españolas, después de Baleares.

La evolución interanual de la afiliación a la Seguridad Social ha sido en Navarra del 2,94% frente al 1,07% del conjunto de España.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo navarro, por unidades territoriales de empleo, el paro ha bajado en todas: Lodosa (8,52%), Aoiz (6,81%), Alsasua (5,81%), Tafalla (5,80%), Pamplona (2,31%), Santesteban (1,11%), Tudela (1,11%) y Estella (0,59%).

Por subsectores de actividad económica, el paro ha disminuido prácticamente en todos, destacando en, Industria de la Alimentación, Comercio, Administración Pública, Actividades asociativas, recreativas y diversas, y Construcción.

Por sexos, el paro se sitúa en 13.645 mujeres, con un descenso del 3.06%, y en 9.323 hombres, con una disminución del 1,98% respecto al mes anterior.

En cuanto a grupos de edad, el paro se sitúa en 2.571 menores de 25 años, con un descenso del 1,68% y en 20.397 mayores de 25 años, con una disminución del 2,74% con respecto al mes anterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra