Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Dos primeras condenas por conducir sin carné

Tres meses de prisión para un penado, y multa y trabajos en beneficio de la comunidad para otro

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona dictó ayer las primeras condenas por conducir sin contar con el carné, tipificado como delito desde el 1 de mayo, al entrar en vigor el único precepto de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial que hasta esa fecha no se contemplaba.

Los dos condenados son hombres, los dos fueron detenidos por la Policía Municipal de Pamplona y los dos aceptaron ayer las peticiones de la Fiscalía. Uno de ellos no ha tenido carné de conducir nunca y ha sido condenado a tres meses de prisión. El otro lo tenía retirado por sentencia hasta este junio, delito al que se ha unido además el de haber conducido bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por los que ha sido condenado a multas y trabajos en beneficio de la comunidad.

La pena de cárcel, suspendida

La primera sentencia se refiere al condenado a tres meses de prisión. Se trata de un joven de 29 años, nacido en Perú y domiciliado en Pamplona, al que la Policía Municipal paró la tarde del jueves en la calle Navas de Tolosa por identificarlo como la persona que días antes se había visto implicada como conductor en un accidente cuando no tenía el carné. El jueves los agentes comprobaron que el joven seguía en la misma situación, por lo que fue detenido. Fue el primer arrestado en Navarra por este delito.

Ayer, el juez le condenó a tres meses de prisión como autor de un delito de conducción sin permiso de conducir. Sin embargo, le aplicó el artículo 80 del Código Penal, la suspensión de la pena de prisión. El motivo, que el joven cumple los requisitos que obliga la ley para dictar suspensiones: el del jueves era el primer delito que cometía el penado, no se presume peligrosidad en él y la condena es menor a 2 años de cárcel. No obstante, el condenado no podrá delinquir en los próximos 2 años, dice el juez en un auto. Si comete un delito, cualquiera que sea su naturaleza, la suspensión dictada ayer será revocada.

Sin permiso hasta este junio

El segundo condenado es un vecino de Barañáin de 32 años, nacido en Ecuador. La Policía Municipal le paró sobre las diez de la noche del viernes en la calle Concepción Benítez, después de que el radar le hubiera detectado a 88 km/h por la avenida de Barañáin. El fallo de conformidad explica que fue sometido a la etilometría, arrojando 0,87 y 0,88 mg/l de aire espirado, y que los agentes comprobaron que no tenía carné de conducir porque un juez se lo había retirado en una sentencia del 29 de agosto del año pasado por haber sido condenado por un delito contra la seguridad del tráfico, retirada que debía cumplirse entre el 9 de octubre de 2007 y el 4 de junio de 2008.

Dice el juez que por el alcohol con el que fue detectado el viernes "tenía las facultades psicofísicas disminuidas", de forma que conducía "con grave riesgo para el resto de usuarios de la vía". Por este delito le ha condenado a 1.250 euros de multa, 44 días de trabajos en beneficio de la comunidad y 20 meses de privación del carné de conducir. Y por haber circulado sin tenerlo, a 2.520 euros de multa y 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, estas dos personas han cometido un delito, pero les pasa por el arco del triunfo, la ley es benévola con ellos, tendrían que expulsarlos, así aprenderían, ponen en peligro la vida de los ciudadanos que van correctamente, pero eso debe importar poco para los políticos, que se la peguen contra ellos y verás que pronto toman decisiones.....cabreadilla
  • "La pena de cárcel, suspendida" nuestros barandas comienzan a reflexionar: DONDE LOS IRIAN A INTERNAR? cuando las prisiones depasan en mucho sus capacidades en reclusos.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra