Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Del Burgo dice a Rajoy y Aguirre que les queda mucho "por decir y hacer" en común

Mariano Rajoy apuntó que es posible que en esta legislatura recién comenzada se vuelva a hablar de Navarra

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.A. ESTÉVEZ Y AGENCIAS . MADRID

"Estoy muy contento de haber servido de puente de encuentro entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre", políticos que "tanto han trabajado en común y tanto les queda por decir y hacer también en común".

del PP acudieron a la presentación en Madrid de un libro coordinado por el ex diputado de UPN

Lo dijo Jaime Ignacio del Burgo después de que más de cuatrocientas personalidades del mundo de la política y la empresa asistieran ayer tarde en la Casa del Reloj de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, a la presentación del libro "Vascos y navarros en la historia de España" que coordina el ex diputado navarro de UPN-PP. Una multitud de medios de comunicación acudió al acto porque coincidió con la renuncia de Ángel Acebes a la Secretaría General del PP y era la ocasión de encontrar a sus máximos dirigentes juntos en un mismo acto. Al mismo también acudieron primeras personalidades del partido, numerosos consejeros de la Comunidad de Madrid, gentes de la Fundación Faes bajo cuyo patrocinio se editó el libro que prologó el propio Aznar, presidente de dicha fundación.

"Yo había pedido hacía ya varias semanas a Esperanza Aguirre que presentara el libro", comentó al final del acto Jaime Ignacio Del Burgo, "a lo que accedió encantada cediéndome esta casa suya de la Comunidad de Madrid para el acto. Y luego, viendo cómo estaban las cosas, pensé que sería bueno que Rajoy también estuviera, así que le llamé y aceptó encantado. Estoy muy contento por tanto de ver cómo siguen uniendo".

La "consulta ilegal" vasca

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer en el acto que en unos meses, pese al "retroceso del nacionalismo más radical", está prevista la "consulta ilegal" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "hay que desactivar". Aseguró a este respecto que si José Luis Rodríguez Zapatero cumple su palabra y no se celebra, tendrá todo el apoyo del Partido Popular.

Apostó por "desactivar" esa consulta, se refirió a la situación "comprometida" del lehendakari y aventuró un "posible adelanto electoral" de las elecciones en el País Vasco "para salir del atolladero".

Navarra, en el punto de mira

También apuntó que es posible que en esta nueva legislatura se vuelva a hablar de Navarra y, al respecto, insistió en que cree en la singularidad de la Comunidad Foral, así como en la de otras regiones como Galicia, Andalucía e, incluso, Madrid.

"Los navarros no pueden ser moneda de cambio ni precio político, ni siquiera para lograr el fin del terrorismo", subrayó.

"Vascos, navarros y castellanos somos fruto de un proyecto colectivo, compartimos un pasado y una tradición, pero esto es discutido por algunos que anteponen la política y el mito al rigor histórico", afirmó asimismo Mariano Rajoy.

Según el presidente del Partido Popular, "Navarra es un viejo y acariciado sueño para el nacionalismo vasco, y "este libro pone luz y sirve para combatir este error".

España, proyecto común

Esperanza Aguirre resaltó el texto del ex diputado señalando que "son páginas escritas con la rabia de quien no aguanta más mentiras" y tiene una gran "pasión por la verdad".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó este acto para destacar que España es "desde la antigüedad el proyecto común en el que vascos y navarros han hecho su propia historia".

"Si algún político reivindica la secesión, estoy llena de argumentos para oponerme a ello, pero no estoy dispuesta a aceptar que base sus reivindicaciones sobre falsificaciones de la historia", avisó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eslaku mezclas churras con merinas, es obvio que todos conocemos la historia de Navarra, si tu la desconoces no es nuestro problema, los navarros nos sentimos forales y españoles y para prueba ya tienes la situacion presente que apoyamos mayoritariamente, digo yo que será por algo. Y sobre yugo decirte que eres tu el que estará bajo alguno yo no.V. L. Arcos
  • Vitorino: habla por ti mismo. Yo no me identifico con los castellanos que nos invadieron y nos conquistaron salvajemente por las armas hace 500 años acabando con la historia de nuestro Reino (apoyados por traidores navarros y guipuzkoanos). Si tu te identificas con el verdadero yugo invasor, muy bien, pero no creo que eso sea ser fiel a un sentimiento histórico y real de la verdadera historia del Reino de Nabarra, que se remonta mucho más alli de 1512.Eslaku
  • Eso es, basta de mentiras y de falsedades sobre nuestra historia, sobre nuestra identidad, sobre el viejo reynio: Navarra FORAL Y ESPAÑOLA, libre del yugo separatista y nacionalista vasco, todos somos españoles porque asi lo sentimos y asi somos.Victorino L. Arcos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra