Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los españoles prefieren que Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos

Cuatro de cada diez consideran que si gana el senador demócrata será mejor para España

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 19:34 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los españoles prefieren que el demócrata Barack Obama sea el próximo presidente de EEUU y consideran que su llegada a la Casa Blanca será lo mejor para los intereses de España. Así lo refleja el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy y realizado entre el pasado 26 de marzo y el 9 de abril con la consulta de 1.200 personas.

El 38 por ciento de los encuestados se inclina a favor de que sea Obama el sucesor de George Bush, frente al 23 por ciento que prefiere que sea la también demócrata Hillary Clinton, y el 5 por ciento, que opta por el republicano John McCain.

Cuatro de cada diez españoles consideran que si gana Obama será mejor para España, el doble de los que piensan que iría mejor con Clinton.

Sólo el tres por ciento contesta que con McCain será mejor.

Destaca el dato de que una amplia mayoría (70 por ciento) dice tener poco o ningún interés por las elecciones en Estados Unidos, frente a un 28 por ciento que sí lo muestra.

El sondeo aborda también la situación en Irak cinco años después de la invasión.

Nueve de cada diez consultados creen que la guerra no mereció la pena y la mitad (49 por ciento) que Irak está peor que con Sadam Husein.

El estudio dedica un apartado al diálogo entre religiones, en especial, la católica y la musulmana.

Casi la mitad de los consultados afirma que ambas deberían modernizarse, aunque, de señalar sólo una, son más lo que responden que la musulmana debería renovarse (26 por ciento), frente a quienes dicen que debería ser la católica (14 por ciento).

Cuatro de cada diez contestan que ninguno de los líderes religiosos de ambas confesiones se esfuerzan por dialogar, aunque el 35 por ciento sí cree que lo hacen los católicos, frente a un 4 por ciento que piensa que son más proclives los islámicos.

Otras conclusiones del sondeo son que una gran mayoría (88 por ciento) está muy preocupada por la subida del precio del petróleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no estoy entre los consultados ni entre los partidarios de Obama. Que se dejen de leches.Hilaria
  • A mí no me han preguntado, y tengo muchas ganas de ver qué pasa en el mundo con una Hillary Rodham-Clinton manejando los hilos del mundo. Tenemos amplia experiencia con BushPapá, Un actor, Biush hijo... a ver qué pasa con Hillary. ¿Nos puede ir peor?casino global
  • La verdad es que a mi me importa bien poco quién sea el próximo emperador, puesto que nos va a ir igual con uno que con otro. Los yanquis van a su bola, y el resto del mundo les importamos un bledo, así que por mi ahí se las apañen, que me va a dar lo mismo.Brumario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra