Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El recuerdo del 11-M

Ministro de Justicia y luego de Interior con José María Aznar al frente del Gobierno, mostró la misma lealtad hacia Rajoy

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BELÉN ANCA . MADRID.

EL todavía "número dos" del PP, Ángel Acebes, ha sido uno de los dirigentes más destacados y leales del principal partido de la oposición, cuya carrera política se vio truncada por los atentados del 11 de marzo.

Acebes ha sido el hombre que ha sabido mantener unido al PP tras la inesperada derrota electoral de 2004, aunque su figura, junto a la de Eduardo Zaplana, ha estado sometida a un fuerte desgaste político durante cuatro años "muy difíciles" en la oposición, tal y como ambos han reconocido.

Nacido el 3 de julio de 1958 en Ávila, Acebes -abogado, casado y padre de dos hijos- fue alcalde de su ciudad y ministro de Administraciones Públicas, Interior y Justicia con José María Aznar, sustituyendo en los dos primeros departamentos al propio Mariano Rajoy.

La actuación más polémica de su vida política tuvo lugar con motivo de los atentados del 11 de marzo. Al dar, en un principio, a ETA la autoría de la masacre, sectores de la oposición y de los medios de comunicación cuestionaron la transparencia del Gobierno.

La decisión de Rajoy de colocar al que fuera ministro del Interior cuando tuvieron lugar esos atentados al frente de la Secretaría General del partido fue interpretada como una continuidad de la política seguida por Aznar.

Han sido muchas las voces que se han pronunciado en estos cuatro años en contra de que Acebes continuara en la Secretaría General, y no sólo han procedido del PSOE sino, en algunos casos, de los propios dirigentes de su partido.

De hecho, tuvo un enfrentamiento directo con el que fuera presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien le vinculó, junto con Zaplana, al "pasado" del partido.

Pese a todas estas criticas, Acebes es uno de los veteranos más queridos y valorados entre los dirigentes del PP por ser un hombre cercano, afable y con una gran empatía hacia todos sus interlocutores, cualidades a las que suma la discreción.

El paso del tiempo

El propio Rajoy, que no podía ocultar ayer el aprecio que siente hacia su "número dos", se ha servido de esas cualidades para mantener unido al partido .

En apenas unos años, Acebes ha pasado de ser uno de los señalados como posible sucesor de Aznar al frente del PP a anunciar su abandono de la primera línea directiva de un partido para el que, según subrayaba ayer, se ha dejado "la piel".

Durante todo este tiempo, Acebes ha defendido a capa y espada la actuación del Gobierno en la gestión de los atentados del 11-M, por los que compareció durante diez horas en la comisión de investigación parlamentaria.

Acebes se inició en política con las juventudes de UCD y en 1985 se afilió a AP, partido por el que en junio de 1987 fue elegido concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Ávila.

Ocupó este puesto hasta 1991 en que, tras las cuartas elecciones locales, fue elegido alcalde, cargo que compaginó con el de senador y en el que permaneció hasta 1995, cuando asumió la portavocía de su grupo en la Cámara Alta en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón.

En las elecciones generales de 1996, que ganó el PP, fue elegido diputado por Ávila y nombrado coordinador general del PP. Esperó tres años y el 18 de enero de 1999 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas en sustitución de Rajoy.

En la segunda legislatura, tras ganar Aznar por mayoría absoluta, fue nombrado ministro de Justicia. Retomó la reforma del Código Penal, consiguió la aprobación de la ley del Menor y logró la firma del Pacto por la Justicia en 2001, así como importantes acuerdos contra el terrorismo, como ley de Partidos Políticos.

El 9 de julio de 2002 fue nombrado ministro del Interior, sustituyendo de nuevo a Rajoy. Hasta que en 2004, tras la derrota electoral, inició al lado de Rajoy la etapa en la oposición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra