Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El juez Garzón clausura en Portugalete la última sede de ANV

Hace un año el juez aseguró no tener "constancia" de que el local fuera utilizado por organizaciones ilegalizadas

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID/ BILBAO

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón clausuró ayer el local que ANV tenía en la localidad vizcaína de Portugalete. Era la última sede abierta del partido independentista, suspendido el pasado 8 de febrero por su supuesta sumisión al "frente institucional" de ETA.

Agentes de los servicios de Información de la Policía, ayudados de funcionarios judiciales y antidisturbios, registraron durante cuatro horas el bar de la calle Santa María, en la parte vieja del pueblo, del que se llevaron una decena cajas de documentación antes de proceder a su precintado.

Según mandos de la lucha antiterrorista, la orden de cierre del establecimiento, abierto poco después de la muerte de Franco, se basa en recientes informes de la Policía enmarcados en el sumario 4/08, en el que Garzón ha fundido sus investigaciones sobre ANV, el PCTV y la Mesa Nacional que dirige Batasuna tras su ilegalización por el Tribunal Supremo en 2003.

Esos documentos señalan que el local, además de albergar actividades hosteleras, funciona como sede del partido independentista, lo que vulnera el auto de suspensión de actividades de febrero, que ordenaba a las fuerzas de Seguridad identificar y proceder al cierre de todas las instalaciones de ANV, además de cortar todos los suministros (agua, luz, teléfono, gas...) a estos establecimientos.

Actividad de bar

La Policía recuerda en sus informes a la Audiencia Nacional que en el exterior del edificio hasta ayer eran visibles el anagrama y la siglas de la formación y que su fachada estaba adornada con un bandera de ANV, que ayer fue retirada por los agentes que intervinieron en el dispositivo.

El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, presenció el registro y aseguró que, aunque el local pertenece al partido suspendido, en la actualidad sólo funcionaba como un bar más de la zona. Era el único inmueble que figuraba a nombre de ANV antes de que el partido concurriese a la elecciones municipales de mayo de 2007 tras varias décadas de letargo político.

El 28 de abril de 2007, el juez Baltasar Garzón había rechazado, a pesar de la insistencia de la Guardia Civil, precintar la sede de ANV en Portugalete porque, según aseguraba entonces, no había indicios de que el local fuera utilizado por organizaciones ilegalizadas del entorno etarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra