Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cinco detenidos en Barakaldo en un nuevo golpe policial a la 'kale borroka'

Agentes de la Ertzaintza se han incautado de diversa documentación tras registrar sus domicilios y dos locales

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Nuevo golpe policial contra la cantera de ETA. Agentes de la Ertzaintza llevaron a cabo durante la mañana de hoy una operación contra la violencia callejera que se saldó con la detención de cinco personas en Barakaldo (Vizcaya) como presuntos integrantes de un grupo dedicado al terrorismo callejero. A este grupo de apoyo a ETA se le atribuye todos los actos de violencia callejera en la Margen Izquierda perpetrados en los últimos meses. La operación, dirigida por el juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que sustituye a Juan del Olmo, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos, todos varones, tienen edades comprendidas entre los 22 y los 30 años y son Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna. Todos ellos fueron arrestados a primera hora de la mañana por la Policía autonómica, que ha procedido al registro de sus domicilios y en dos locales vinculados con sus actividades, uno de ellos un gaztetxe (centro juvenil) de Barakaldo.

Tras estros registros, los agentes de la Ertzaintza se llevaron para análisis diversa documentación, varios ordenadores y discos duros. Uno de los ordenadores fue localizado en un patio interior, hasta donde supuestamente habría sido descolgado minutos antes de los registros para tratar de ocultarlo.

Con estas cinco detenciones, el Departamento de Interior del Gobierno vasco da por desarticulado el grupo que habría realizado todos los actos de kale borroka durante los últimos meses en la Margen Izquierda, incluidos los ataques a cajeros, autobuses y sedes de partidos, el último contra un batzoki en el barrio baracaldés de Lutxana. También se le imputa a este grupo el ataque el 5 de febrero del año pasado de la estación de Renfe en ese mismo barrio de Barakaldo, donde estalló un artefacto casero que destrozó totalmente las instalaciones.

Novena operación

Esta es la novena operación contra los cachorros de ETA que se realiza desde el pasado mes de julio. Fue hace un par de semanas cuando se llevó a cabo la última operación contra la cantera de ETA. Tuvo lugar en Guipúzcoa y se cerró el pasado 22 de abril con un saldo total de doce detenidos. Ya entonces el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que "no sería la última" y que la presión sobre la cantera de ETA no se relajará ya que violencia terrorista es "poner bombas" pero también lo es "atacar con cócteles las sedes de los partidos políticos, las casas de concejales de partidos democráticos, lanzar petardos y quemar autobuses".

En Guipúzcoa ya se produjeron otras dos operaciones: el 30 de octubre y el 7 de noviembre de 2007, que se saldaron con diez detenidos. En Alava se llevaron a cabo otras dos operaciones, en julio de 2007 y la de febrero de 2008, con un saldo de 12 detenidos; en Vizcaya, otras tantas, en noviembre del pasado año y enero de éste, produciéndose 15 arrestos; y una novena tuvo lugar, también en noviembre pasado, en Navarra, donde fueron arrestados seis individuos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Así es Peio, así es Peio: duro con todos, especuladores o terroristas, de acuerdo con el código penal.carnero
  • Muchas felicidades de verdad. La inflacción y los robos de las compañias claman al cielo, pero la violencia de los cachorros de Eta y quienes les dan cobertura son un cancer para nuestra tierra y para la sociedad. ¡Duro con ellos y bien por la Ertzantza!.Peio
  • ¡Felicidades! ¿Cuando van a detener -también- a los especuladores que han hecho que el aceite de girasol, el trigo y la leche se hayan encarecido un 40%? Y ¿cuándo van a disolver las juntas de accionistas de las compañías telefónicas con gases lacrimógenos?Las preguntas del carnero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra