Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ángel Acebes comunica a Mariano Rajoy que no cuente con él para la nueva etapa

Acebes no aclaró si continuará en su escaño después del congreso del partido o abandonará la política como Zaplana

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 02:19 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID

Ángel Acebes hizo pública ayer su renuncia al cargo de secretario general del PP, que hará efectiva cuando se celebre el congreso del partido, en junio.

Acebes justificó su decisión de dejar ese cargo al sentir que ya ha cumplido una etapa que comenzó hace cuatro años, y explicó que lo hace después de haberse dejado "la piel" por su partido, por sus ideas y también "por el interés general de los españoles".

Acebes, que fue ministro de Justicia y también de Interior con José María Aznar, hizo esas declaraciones en los pasillos del Congreso. "He tomado la decisión de no continuar al frente de la Secretaría General del partido a partir del próximo congreso, así se lo he hecho saber a Mariano Rajoy", anunció.

A continuación, reveló que en su conversación con el líder del PP le había agradecido la "confianza" que le mostró en los últimos cuatro años y le pidió que no contara con él para el puesto de secretario general a partir del congreso de Valencia.

Misión cumplida

Para justificar su renuncia, Acebes manifestó que entiende haber completado una etapa: "Yo había asumido una responsabilidad con Mariano Rajoy para cuatro años y la he cumplido", dijo.

"He trabajado dejándome la piel, como siempre he hecho, por el Partido Popular, por nuestras ideas, por el interés general de los españoles, por nuestros principios de libertad de convivencia y de bienestar", proclamó a continuación. Por último, el todavía secretario general del PP aseguró que, con la convicción de haber acabado un ciclo, a Rajoy "le he dicho que no cuente conmigo para la nueva etapa".

Fuentes próximas a Acebes explicaron por la tarde que había tomado la decisión hace más de diez días y que así se lo había comunicado entonces a Rajoy, con quien ayer volvió a hablar para informarle de que iba a hacer pública la noticia.

Así, de momento, el dirigente popular pasará a ser un diputado raso, según esas fuentes, que coinciden con lo afirmado por Rajoy, quien aseguró que en principio Ángel Acebes no deja la política. Nada se aclara, sin embargo, sobre lo que puede decidir tras el congreso del partido.

Después de Zaplana

La salida del secretario general del PP era esperada. En una curiosa coincidencia, Acebes difundió su abandono cuando Rajoy presidía la reunión del grupo en el Senado, como hizo Eduardo Zaplana hace una semana, mientras se celebraba el plenario del grupo en el Congreso.

Aunque hace tiempo que el secretario general había puesto el mes de junio como fecha de caducidad a su cargo, con la intención de organizar el congreso de Valencia, la comunicación formal de esta decisión resultó ayer llamativa.

Se daba la circunstancia de que Rajoy acababa de comparecer ante los periodistas sin hacer mención alguna al secretario general cuando desde la sede de la calle Génova se transmitió el comunicado oficial de Acebes.

En medios parlamentarios se da por seguro que Ángel Acebes precipitó el anuncio de su salida de la Secretaría General ante la posibilidad de que su jefe de filas pensara en mantenerlo en el cargo incluso después del congreso de junio, tal y como empezó a rumorearse en los últimos días.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y quien le había dicho que iban a contar con él? Ahora que se vaya también Rajoy, que es el que de verdad sobra en la política. Eso si que es agarrarse al sillón, a un sillón al que nunca va a llegar, que es el de Moncloa.kemp
  • Esto esta preparada para en el proximo congreso van a por Rajoy.Van a por ti Espe, Zapla Aveces,Rato y alguna sorpresa mas.javi
  • Primero Zaplana y luego Acebes. Estoy super contenta. A ver cuando le toca a Rajoy. Que bonita es la primavera.Esperando
  • No descarto ninguna hipotesis , pero supongo que a la politica le ira mejor a partir de ahora.A veces

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra