Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

'Save The Children' desconfía de las cifras de la Junta Militar y cifra en 50.000 las víctimas mortales

La ONG calcula que hay 100.000 personas sin ningún techo ni cobijo y necesitados de ayuda humanitaria

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 20:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Coordinador de Emergencias de Save The Children, Boris González, manifestó hoy su desconfianza en las cifras oficiales que ha facilitado la Junta Militar birmana sobre las víctimas mortales (22.464) a causa del ciclón 'Nargis'. Según afirmó, la organización, que tiene 35 oficinas sobre el terreno, calcula que las muertes podrían ser más de 50.000 y más de dos millones de personas las que han perdido su hogar.

"En los cinco distritos en los que la Junta Militar ha declarado la Emergencia, (...) están viviendo 24 millones de personas por lo que es muy posible que el impacto negativo de esta emergencia sobre la población de forma directa se vea aumentado con el paso de los días", explicó González en declaraciones a RNE.

Sin embargo, reconoció que "las informaciones que podemos estar recibiendo" desde Birmania "son un poco escasas y a veces parciales" porque de las 35 oficinas que Save the Children tiene operando en el país, "varias todavía estan incomunicadas o se han visto afectadas directamente por el ciclón".

Tras las primeras evaluaciones, los trabajadores de la organización se han desplegado por las zonas suburbanas de Rangún prestando asistencia a unas 50.000 personas, "pero se calcula que hay 100.000 personas entre hombres mujeres y niños sin ningún techo ni cobijo y necesitados de ayuda humanitaria", apuntó.

En este zona "los sistemas de agua potable han quedado completamente destruidos" y aunque hay "algunas áreas en las que sí ha vuelto el agua corriente, de momento la gente está bebiendo del mismo agua de las inundaciones causadas por el ciclón o de abrevaderos y pequeños lagos que se han formado", explicó el coordinador de Emergencias, que señaló los sistemas de potabilización como la prioridad inmediata de la región.

"También la zona del delta del Irrawaddy se ha visto muy afectada. Esa zona es el territorio más productivo de arroz, lo que podría tener un impacto muy negativo con la subida de precios y la carestía de alimentos en un futuro muy próximo", declaró González.

Falta de prevención

En cuanto a las críticas vertidas sobre la Junta Miliatar por no haber puesto los medios para alertar a la población antes de la llegada del ciclón, el representante de Save The Children incidió en que en el país "no había un sistema de alerta temprana o de preparación para deastres" por lo que "la gente se ha refugiado en los edificios que han sobrevivido" como "iglesias o escuelas" donde se encuentran en condiciones de hacinamiento.

También se refirió el coordinador de Emergencias a la gestión de la ayuda, que se canaliza a través del ejército y la administración por deseo de la Junta Militar. "Han querido llamarlo cooperación bilateral, que quiere decir que las aportaciones van directas a las arcas del gobierno".

"Si bien es verdad, que la Junta ha destinado 5 millones de dolares para todas las actividades de respuesta y recuperación después de la catástrofe, 5 millones, con las dimensiones que estamos hablando, la emergencia más importante en el sudeste asiático después del tsunami, dan para muy poco", aseveró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra