Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Santa Cruz proclama su estatuto de autonomía tras ganar el referéndum

"Llegó el momento de un pacto nacional que dé seguridad jurídica al pueblo", dijo el gobernador de la región

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. LA PAZ

El "sí" triunfó en el referéndum de autonomía celebrado el domingo en la provincia boliviana de Santa Cruz, que ahonda en la crisis sobre el modelo territorial boliviano, en el que hasta ahora prevaleció el centralismo.

El 84% de los votantes respaldó la propuesta en una jornada marcada por la abstención del 35%, que le permitió al presidente, Evo Morales, hablar de fracaso en relación a un plebiscito "ilegal y anticonstitucional", en su opinión.

No obstante, Morales decidió convocar a los prefectos de los nueve departamentos a una reunión con el Gobierno central de Bolivia para trabajar en la elaboración de una nueva estructura autonómica.

La cita con las urnas llegó marcada por la polémica, con enfrentamientos en distintos lugares de Santa Cruz. Finalmente, la región más rica de Bolivia apoyó el primer referéndum del Estatuto Autonómico, antes de que la consulta se extienda a otras regiones. El "no" se quedó con el 11,5% de las papeletas, mientras que el 1,5% de los votos fue en blanco.

Para el prefecto Rubén Costas, "llegó el momento de buscar un gran acuerdo nacional que dé seguridad jurídica a la voluntad del pueblo cruceño". Demandando un acuerdo nacional que favorezca la descentralización, puso como ejemplo el resultado del referéndum para aplaudir el origen de "una nueva organización del estado, que sólo podrá existir en una realidad concreta que se llama Bolivia.

"Este cambio verdadero apunta a un socialismo democrático, a un sistema de igualdad, pero con libertad", añadió.

Airosos ante el desafío

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz realizó un discurso triunfalista en la plaza 24 de Septiembre de la capital regional: "Hoy le decimos al mundo que ya somos autónomos, viva Santa Cruz". Un mensaje que caló también entre la población, que salió a festejar los resultados cuando apenas eran esbozos, satisfechos de haber desafiado al Gobierno central y de haber salido airosos.

Ahora bien, poco se sabe de cómo y hasta qué punto se va a aplicar el nuevo texto autonómico, que atribuye a la denominada capital económica de Bolivia poderes en el área administrativa y facultades económicas y políticas más propias de un sistema federalista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra