Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU culpa al Gobierno de Birmania por no montar un sistema de alerta ante el ciclón

Las autoridades locales disponían de información de satélites para haber puesto los medios necesarios

Actualizada Martes, 6 de mayo de 2008 - 12:52 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

Naciones Unidas cree que el elevado número de muertos en Birmania por el ciclón Nargis, 15.000 según los últimos datos ofrecidos por la televisión birmana y citados por la ONU, se ha debido en parte a la ausencia de un sistema de alerta para evacuar a la población. "Un sistema de alerta precoz es muy importante y efectivo, pues un ciclón se puede predecir con 48 horas de antelación, por eso pensamos que en Birmania las autoridades no habían establecido ningún sistema de este tipo que hubiera salvado miles de vidas", dijo hoy Brigitte Leoni, portavoz de la oficina de Naciones Unidas para la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR).

Aunque la portavoz señaló que "no tenemos información clara a este respecto", insistió en que las autoridades birmanas tenían en su poder las informaciones proporcionadas por los satélites meteorológicos que advertían de la llegada del tifón.

"Eso significa que, al no tener un sistema de comunicación y de alerta rápida, la población no fue avisada de lo que iba a ocurrir y por ello no evacuaron", subrayó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra